Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Temporada de huracanes

Clima en México: Prevén se intensifique la tormenta Blanca en las próximas horas

Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante esta noche y madrugada, un canal de baja presión sobre el norte de México en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes, granizadas, además de condiciones para el desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Un segundo canal de baja presión extendido en el occidente, centro y sur del territorio nacional, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera alta, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Morelos. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Esta tarde se formó la Depresión Tropical Dos-E, al sur de Manzanillo, Colima. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 855 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima.

El Imparcial: imagen de artículo

Presentó vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. Su circulación refuerza el aporte de humedad hacia el sur de México. Se pronostica que en las próximas horas se intensifique a Tormenta Tropical Blanca.

Para más información, consulta el aviso que emite el Servicio Meteorológico Nacional a través del siguiente link: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Se vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 5 días. Se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y no presenta riesgo para territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Para el lunes, se esperan lluvias muy fuertes en el Estado de México y Guanajuato; fuertes en la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25.0) mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión sobre el norte de México, y otro que abarcará el occidente, centro y sureste del país, en interacción con el ingreso de humedad generado por la circulación del ciclón tropical en Océano Pacífico.

El Imparcial: imagen de artículo

Para las primeras horas del lunes, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

En el transcurso de la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En esta nota