Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pensiones de adultos mayores

Detecta ASF irregularidades en pensiones Bienestar por 215 mdp

En los gastos de operación del programa hay un monto por aclarar de 16 millones 481 mil 848 pesos, según el órgano fiscalizador.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un reciente estudio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría del Bienestar reporta un monto por aclarar de 215 millones pesos respecto al pago de la pensión Bienestar para adultos mayores y para personas con discapacidad a beneficiarios fallecidos, además de irregularidades en los apoyos del programa Sembrando Vida.

En este sentido, El Universal realizó un profunda revisión a los datos, los cuales arrojaron que en 2021 la ASF detectó un total de 60 millones 659 pesos pendientes por aclarar. Mientras que 30 millones 708 mil corresponden al pago de más de 10 mil beneficiarios que fallecieron entre enero y agosto de 2021, otros 18 millones 032 mil pesos fueron por el pago a 3 mil 624 adultos mayores que fallecieron antes de 2021.

La Secretaría del Bienestar también destinó recursos por 5 mil 639 millones de pesos a 347 personas cuyos nombres en el padrón no coinciden con la información de Renapo. Asimismo, se detectaron pagos por 2 millones de pesos a 125 adultos mayores menores a 65 años, que es el requisito para recibir el apoyo.

En los gastos de operación del programa hay un monto por aclarar de 16 millones 481 mil 848 pesos.

De estos, 11.8 millones corresponden al pago a la empresa Telecomunicaciones de México, aunque no reconoce la ejecución de operaciones; a la misma empresa se le pagó 3.7 millones de pesos para la entrega de apoyos a los beneficiarios del programa, en el que también hubo irregularidades.

Tampoco se acreditó documentalmente el destino 916 millones de pesos para la dispersión de pensiones de mayo-junio de 2020 y pagados con el ejercicio presupuestal de 2021.

Además, expuso que se desconoce en qué medida, en 2021, los apoyos del programa mejoraron la situación de protección social de toda la población adulta mayor de 65 años, ya que la dependencia no mostró indicadores de los efectos del programa.

La dependencia tampoco aportó documentación que pruebe el destino de 91 millones 676 pesos que sustente los servicios prestados a los beneficiarios en contraprestación de los pagos realizados a las instituciones denominadas Fundación Teletón México, A.C; Fundación de Rehabilitación Infantil Teletón, A.C. (FRITAC); Fundación Teletón, Institución de Asistencia Privada (FTIAP), y Los Ojos de Dios, A.C.

En esta nota