Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / OEA

Cumbre CELAC: Luis Lacalle, presidente de Uruguay, pide no desvirtuar a la OEA

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, opinó que integrar a la Celac no significa desvirtuar a la OEA.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó que integrar la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) no significa que la OEA (Organización de Estados Americanos) caiga en desuso.

Queremos ser bien claros al respecto, los gobiernos nacionales como los gobiernos de distintos organismos son esencialmente criticables y son materias de cambio”, expuso.

Pide Uruguay no desvirtuar a la OEA

El mandatario dijo que no se puede desvirtuar a la OEA.

No se puede desvirtuar el organismo, decía el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus palabras, algo que compartimos de nuestro país que es la autodeterminación y la no intervención”, expuso.

Pero uno de los elementos que impulsa y plataforma de la Celac es la democracia, sostuvo, y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, el estado más puro de una persona es la libertad.

Preocupa democracia y protestas en Cuba, Nicaragua y Venezuela

El presidente de Uruguay dijo no poder ser complaciente.

Con el respeto debido cuando uno ve que en determinados países no hay democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba en Nicaragua y en Venezuela”, expresó.

El sistema de distribución de vacunas del mecanismo Covax ha sido deficitario ,claramente los países que no pudieron acceder a las vacunas mediante su compra directa han quedado relegados.

“No se trata de huir, de derogar, no se trata de una actitud destructiva, se trata de criticar para construir, en eso señores pueden contar conmigo”, manifestó.

En esta nota