Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Metro de la CDMX

CJNG

Galilea Montijo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cumbre CELAC: Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ofrece vacunas y agradece apoyo contra bloqueo económico y protestas

“Fidel la calificaría (a la Celac) como el hecho institucional mas trascendente del hemisferio en el último siglo”, declaró Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.

Avatar del

Por Rubén A. Ruiz

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, durante la VI Cumbre Celac.(Especial)

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, durante la VI Cumbre Celac. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel agradeció el respaldo en contra del bloqueo económico por Estados Unidos y condenó pretensiones imperialistas en naciones latinoamericanas y del Caribe.

Durante su participación en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la Ciudad de México, urgió la necesidad de fortalecer ese organismo integrado por 30 países con naciones con similares intereses.

“Fidel la calificaría (Celac) como el hecho institucional mas trascendente del hemisferio en el último siglo”, declaró.

Campaña oportunista por EU

Díaz-Canel agradeció a los Gobiernos representados en la Celac que han expresado su apoyo ante las protestas en el país “financiadas con fondos estadounidenses”.

Los representados que han expresado su apoyo y comprendieron de inmediato la naturaleza de la oportunista campaña de descrédito financiada por fondos federales estadounidenses que pretenden amenazar estabilidad, integridad y la soberanía de mi país”, expresó.

El Gobierno y pueblo cubano defenderán el estado de derecho socialista, adelantó.

Cuba agradece respaldo contra bloqueo económico

Díaz-Canel también agradeció el respaldo ante el ilegal bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba “recrudecido de manera deliberada y oportunista en condiciones de pandemia” a pesar de ser condenado durante décadas por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional.

Esta política criminal e inmoral es una violación masiva evidente y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano que nos impone el mismo gobierno estadounidense que amenaza agrede y aplica medidas coercitivas unilaterales contra otros países de nuestra región”, expresó.

Cuba ofrece apoyo en vacuna Covid-19

El presidente de Cuba expresó que aun soportando el peso del acoso económico por el bloqueo, ante muchas limitaciones se logró avanzar en salud pública, lo que ha permitido cooperar con otros países.

Destacó que se logró la producción de tres vacunas y dos candidatos vacunales en los últimos meses como resultado del trabajo de los científicos y el robusto sistema de salud logrado.

El mandatario ofreció su trabajo en el desarrollo de las vacunas a los países representados en la Celac como modesta contribución para alcanzar la pronta inmunización universal en la región.

Pronunciamientos de Díaz-Canel, presidente de Cuba 

  • Apoyo al diálogo respetuoso sin intromisiones externas que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela en México y se denuncia el régimen punitivo injusto al que está sometido su pueblo por pretensiones imperiales.
  • Condena a las sanciones impuestas a la República de Nicaragua y injerencia en asuntos internos.
  • Ratificación al derecho de países del Caribe para un trato justo, especial y diferenciado y acompañamiento en su reclamos de reparación por los daños del colonialismo y la esclavitud, un esfuerzo especial se demanda para el pueblo de Haití.
  • Cuba mantiene compromiso con la búsqueda de paz en Colombina.,
  • Apoyo reiterado a Argentina sobre demanda de soberanías en las Islas Malvinas , Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • Compromiso con la Independencia de Puerto Rico.
En esta nota

Comentarios