Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Salud de AMLO

Julio César Chávez

Ricardo Salinas Pliego

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Covid-19: niños, personas mayores, con comorbilidades, no vacunadas y con síntomas deben evitar mitin del Zócalo, alerta epidemiólogo

De acuerdo con Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la UNAM, estas son las personas que deben evitar participar en el mitin de AMLO en el Zócalo. 

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Los contagios que resulten del evento masivo de hoy, dependerán si acuden al evento personas enfermas de Covid-19 o asintomáticos.(Archivo GH)

Los contagios que resulten del evento masivo de hoy, dependerán si acuden al evento personas enfermas de Covid-19 o asintomáticos. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Los niños, los adultos mayores y las personas con comorbilidades no deben asistir a eventos masivos como el que se realizará hoy en el Zócalo capitalino con motivo del Informe por el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues corren un riesgo mayor de contraer la enfermedad de Covid-19, alertó Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Grupo Healy el epidemiólogo precisó que si bien la Ciudad de México se encuentra con una actividad baja de la epidemia de Covid-19 y el mitin será al aire libre, aún los eventos masivos están contraindicados para personas que no han sido vacunadas, como los niños y quienes cuenten con un sistema inmune debilitado.

“Toda persona susceptible que no tenga anticuerpos o vacunación se puede enfermar. Las personas no vacunadas corren más riesgos que las que están vacunadas”, dijo.

Te puede interesar: Ómicron llegará a México, pero no es de mayor riesgo: López-Gatell

No habrá protocolo especial

López Obrador llamó a una concentración masiva en el Zócalo capitalino hoy a las cinco de la tarde, en donde el uso del cubrebocas será opcional y no se solicitará comprobantes de vacunación para ingresar a la plancha de la Plaza de la Constitución.

El epidemiólogo destacó la importancia de usar el cubrebocas en caso de asistir y de abstenerse de participar en el evento a cualquier persona que tenga síntomas respiratorios.

“Es muy importante que todos utilicen el cubrebocas, ha habido otros eventos masivos incluso en la Ciudad de México, recuerdo la Fórmula 1, si bien la gente está en tribunas y muy cerca, solicitaron una prueba de Covid negativa en los últimos tres días”, dijo.

Pero para el evento masivo de hoy no se prevé ningún protocolo especial, pues la población podrá acudir libremente a la aglomeración en el Zócalo; situación inconveniente en tiempos de pandemia, consideró.

Te puede interesar: Asegura López Obrador que tercera dosis de vacuna antiCovid es un hecho para adultos mayores y maestros

En tiempos de Covid-19, es mejor evitar las masas

Sí existen recomendaciones para hacer eventos masivos, un poco como lo entiendo es un evento político y todo lo que indica es que quien quiera usar cubrebocas y quien no lo hará y hacer eventos con tantas personas y tan juntas; él (el Presidente) debería contestar porqué lo hace, en términos de transmisión de Covid se recomienda no realizarlos”, indicó.

Los contagios que resulten del evento masivo de hoy, dependerán si acuden al evento personas enfermas de Covid-19 o asintomáticos.

“Es difícil predecir si habrá contagios, pero justamente dado que no se puede saber con quién convivimos; lo mejor sería no acudir a estos eventos en términos de contagios o de salud pública”, aclaró.

En esta nota

Comentarios