Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coparmex

Coparmex pide evaluar acciones de inconstitucionalidad del Plan B de reforma electoral

El sindicato declaró que serán los ciudadanos los "más perjudicados con el Plan B", porque se desmantelaría la estructura de Módulos del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los senadores de México deben ser precavidos y evaluar todos los puntos débiles del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguran que la propuesta atenta contra los derechos políticos y electorales de los mexicanos.

En este sentido, el sindicato realizó un urgente llamado al Senado para no hacer caso omiso a las indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de considerar seriamente los riesgos e implicaciones de la reforma.

Por otro lado, también solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revisen las acciones de inconstitucionalidad del Plan B, pues si lo hacen podrán observar que las reformas no se apegan a lo que establece la Carta Magna.

La Coparmex pidió no atentar contra los derechos electorales en México

Antes de que se retome el proceso legislativo de los decretos que modifican distintas leyes en materia electoral, hacemos un último y enérgico llamado al Senado para que atiendan con responsabilidad las implicaciones que, tal como lo señaló el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tendrán estas reformas en la celebración de elecciones libres", afirmó la Coparmex.

Asimismo, añadió que serán los ciudadanos los "más perjudicados con el Plan B", porque se pone en riesgo la posibilidad de tramitar o reponer su Credencial de Elector, se desmantelaría la estructura de Módulos del INE, se despediría a cerca de 2 mil funcionarios del INE que organizan las elecciones y capacitan a los ciudadanos para que instalen las casillas y cuenten los votos, afectaría la confiabilidad del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y muchas otras acciones que serían daños irreparables a derechos ciudadanos".

La Coparmex añadió que México no requiere una nueva legislación electoral y pidió "no atentar contra los derechos político-electorales conquistados por los ciudadanos".

En esta nota