Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conagua

Coparmex: Conagua debe publicar acuerdo de emergencia por sequía severa en estados de México

Son 19 estados en México los que están viviendo una situación grave de sequía, no sólo por escasez de lluvia, sino por falta de planeación de la autoridad

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que existe una gran necesidad de acelerar los trámites para la publicación del Acuerdo de Inicio de Emergencia por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con motivo de la sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para 2022.

Son 19 estados en México los que están viviendo una situación grave de sequía, según estudio de la UNAM; esto tiene que ver no sólo con la escasez de lluvia, sino que la falta de planeación de las autoridades también contribuye a este gran problema.

Pidió que la Conagua tome las medidas necesarias ya que es la autoridad responsable de administrar el recurso y que la Secretaría de Hacienda de recursos necesarios a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura para 2022 y 2023.

"Recae en ella regular, controlar y proteger las aguas nacionales, otorgar permisos de descarga de aguas residuales, pero fundamentalmente establecer las directrices nacionales con oportunidad", como lo es el Acuerdo de Inicio de Emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional.

"La austeridad mal aplicada ha provocado recortes de más del 30% de los recursos con los que contaba Conagua", por lo que pidió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda dar recursos a los estados para captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional.

Asimismo, la Coparmex dijo que los gobiernos estatales y municipales deben ser responsables y "formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica y hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades; no pueden lavarse las manos".

Mientras, menciona que las familias deben de hacer un uso consciente del agua y "utilicen la mínima cantidad de recursos posibles, incluidos el agua y la energía, para satisfacer sus necesidades.

También te puede interesar: Signos de deshidratación; "Puede llegar a ser mortal".

En esta nota