Claudia Pavlovich, Brenda Lozano, Jorge F. Hernández, los polémicos nombramientos de la SRE en España
Varios nombramientos en España han causado polémica durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombramiento de Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora de Sonora, como Cónsul en España ha causado polémica en el ámbito político, pero no es el único para ese país europeo que ha sido cuestionado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El agosto del año pasado se conoció que la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso a la novelista Brenda Lozano como agregada cultural de la embajada de México en España, situación criticada por los seguidores del gobierno actual por considerarla “antiobradorista” por sus comentarios del pasado en redes sociales sobre el Presidente.
Incluso, la designación le valió la renuncia a Enrique Márquez como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE al considerar como “lamentable”el nombramiento de Lozano.
Brenda Lozano fue propuesta como reemplazo ante polémica
A su vez, Brenda Lozano fue propuesta para sustituir al escritor Jorge F. Hernández, quien también se vio envuelto en una polémica por comentarios misóginos.
Al ser cuestionado por la situación López Obrador contestó: “no tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo”.
El mandatario informó que en lugar de Brenda Lozano sería propuesta una mujer indígena, una poeta del Istmo.
“Voy a proponerle a Marcelo que quien nos represente en lo cultural sea un mujer indígena, una poeta del Istmo, del centro del País, Mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y ya ni hablar de cultura, ellos encarnan la cultura, vamos a cambiar eso”, dijo.
A la fecha la SRE no ha nombrado a la mujer indígena que ocupará el cargo de Agregada Cultural.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí