GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

CJNG

Globo chino

Tommy Mottola

WhatsApp

Chiapas celebra primer encuentro de mujeres indígenas desplazadas en México

Las autoridades hacen caso omiso a las peticiones de auxilio de las mujeres, quienes por su condición étnica y exclusión histórica son aún ignoradas.

Avatar del

Por EFE

Chiapas celebra primer encuentro de mujeres indígenas desplazadas en México(EFE)

Chiapas celebra primer encuentro de mujeres indígenas desplazadas en México | EFE

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Un total de cien mujeres asistieron al Primer Encuentro de Mujeres Indígenas Desplazadas Forzadas Internas durante la tarde de este sábado en el estado de Chiapas. El evento fue celebrado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Comisiones de mujeres tzotziles y tzeltales desplazadas internas de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Ocosingo discutieron sobre temas de violencia, migración y encarcelamientos por delitos prefabricados. Asimismo, hablaron sobre sus historias personales, de sus desplazamientos y los avances en derechos comunales.

Por un lago, las mujeres tzotziles hablaron abiertamente sobre las secuelas que les ha dejado a ellas y sus familias estos conflictos sociales, pues han perdido parcelas, hijos y esposos, y la indiferencia de las autoridades municipales y estatales pesa mucho dentro de la comunidad.

Las autoridades perpetúan la problemática social que enfrentan día a día las mujeres indígenas

Además, enfatizaron en los problemas internos de las comunidades que son gestados por las autoridades ya que hacen caso omiso a las peticiones de auxilio de las mujeres, quienes por su condición étnica y exclusión histórica son aún ignoradas.

De las historias contadas por las víctimas han pasado de dos a tres años sin tener justicia y viven en constante incertidumbre, pues sus familiares aún están presos injustamente o padecen dolores crónicos por las heridas recibidas. Aunado a estos problemas están los grupos paramilitares en total impunidad y sin que el Estado de cumplimiento a la ley de desplazamiento interno de Chiapas, única vigente en el país.

Este encuentro propicia el inicio de una red de apoyo para las mujeres organizadas que buscan un bien para sus familias y para la comunidad, convirtiéndose en defensoras de los Derechos Humanos y protagonista de sus propios procesos.

Te puede interesar: Borran consignas de marcha feminista del 25N en Zócalo previo a marcha de AMLO

En esta nota

Comentarios