Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

AMLO cateterismo

Semáforo Covid

Cadáver bebé

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cesan 2 mil 711 funcionarios aduanales de México por presunta corrupción

Por supuestos actos de corrupción cesan a casi 3 mil empleados de las Aduanas de México.

Avatar del

Por El Universal

Cerca de 3 mil trabajadores federales fueron cesados de las Aduanas de México.(GH)

Cerca de 3 mil trabajadores federales fueron cesados de las Aduanas de México. | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- Cesan 2 mil 711 funcionarios aduanales por presunta corrupción.

Ante los representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño, y de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Kristian Hölge, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares anunció este martes la implementación del plan Anticorrupción y de Promoción de la Integridad para Aduanas ofrecido por la OMA, que permitirá a México desarrollar acciones de combate a la corrupción y promover la integridad dentro de la AGA.

En la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Duarte Olivares reveló que 2 mil 711 funcionarios aduanales han sido cesados a la fecha por presuntos actos de corrupción.

Además, dijo, se han presentado 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se proceda conforme a derecho.

Como autoridad aduanera, reconocemos la responsabilidad y los retos que tenemos al frente del cuidado de nuestras puertas al exterior. Por eso, hemos lidiado frontalmente con aquellos delitos que laceran las finanzas públicas, dejando un cese de funciones de 2 mil 712 funcionarios de las aduanas que fueron detectados en actos de posible corrupción", indicó.

Cesan personal en Aduanas por corrupción

Duarte Olivares señaló que la corrupción genera consecuencias corrosivas para todos los países y para sus instituciones, ya que impacta directamente en los recursos públicos destinados al desarrollo y a los servicios básicos.

"Sumado a esto, la corrupción debilita la percepción pública de los gobiernos, propicia el desarrollo de la delincuencia organizada, genera un sentimiento de inequidad en la población y en términos económicos desincentiva la inversión extranjera. En pocas palabras, la corrupción socava a la democracia y a la vida pública".

Te puede interesar: Cobertura militar en Aduanas

Y añadió: "En este contexto, el Gobierno de México, y en particular las Aduanas, hemos enviado un mensaje claro de: cero corrupción, cero impunidad. Si bien, tenemos un mandato y una instrucción del Presidente de México por hacer cumplir la ley, tenemos sobre todo un compromiso ético con nuestros principios y con el Pueblo de México que, al día de hoy a 3 años de gobierno, mantiene su confianza en la Cuarta Transformación".

"Estoy convencido que los resultados de este programa se podrán visualizar y materializar en la conformación de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México donde se establecerá un sistema más sólido para rendición de cuentas, la transparencia y la integridad".
 

En esta nota

Comentarios