Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Aduanas

Sedena, Guardía Nacional: Cobertura militar en aduanas de Sonora no está al 100%

Falta reforzar algunas de ellas

SONORA.- De las seis aduanas que operan en el Estado de Sonora, la Secretaría de Marina-Armada de México asumió el control total de la aduana marítima y el Puerto de Guaymas, al destinar a personal para su administración y vigilancia.

Desde noviembre del año pasado, el capitán de navío cuerpo de Estado Mayor, Óscar López Salmerón, asumió el mando en la Aduana Marítima de Guaymas y hace unas semanas se envió personal para la operación de la API.

La capitanía de Puerto en Guaymas también fue asumida por personal de la Semar el año pasado, como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de frenar el paso de drogas, armas y/o cualquier otro ilícito.

De acuerdo con la Cuarta Región Naval, la Semar se hará cargo de todas las aduanas marítimas y de las Administraciones Portuarias Integrales (API’s) que existan en el País, mientras que las aduanas terrestres serán divididas entre el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

De las 49 aduanas que operan en México, seis están ubicadas en la entidad, con presencia en Agua Prieta, Naco,

Nogales, San Luis Río Colorado, Sonoyta y Guaymas, siendo esta última la que tiene cobertura militar al 100%.

Te podría interesar: AMLO crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano desconcentrado de la SHCP

CONFIRMA A GUARDIA NACIONAL

“Ya están trabajando elementos de la Guardia Nacional en las Aduanas y se reforzará con ayuda de personal militar”, informó el titular de la Administración General de Aduanas en México.

Horacio Duarte Olivares, en su visita a esta frontera, reconoció que todavía está en proceso cubrir todas las aduanas con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya hay personal trabajando en las Aduanas y van a seguir incrementando la presencia de la GN, así como personal militar que nos está ayudando a lo largo de toda la frontera. 

ADUANAS

En el País hay 49 aduanas, seis de ellas en Sonora:

Fuente: Personal de Sedena y Marina.

En esta nota