Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cecilio Pineda, el periodista asesinado en México y que señalan fue espiado con Pegasus en sexenio de Peña Nieto

Pineda Brito era conocido por cubrir asuntos locales de la región, los cuales eran difundidos por medio de su perfil de Facebook.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

Pineda Brito era conocido por cubrir asuntos locales de la región, los cuales eran difundidos por medio de su perfil de Facebook.

Pineda Brito era conocido por cubrir asuntos locales de la región, los cuales eran difundidos por medio de su perfil de Facebook.

ACAPULCO.-El reportero Cecilio Pineda Brito fue asesinado a tiros en marzo del 2017 en el municipio de Pungarabato, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

Este domingo se dio a conocer que Pineda fue muerto a tiros una semana después de que su número de teléfono fuera incluido en una lista de personas espiadas con el software Pegasus.

De acuerdo con el reporte policiaco,  cuando el periodista esperaba que le entregaran su carro en un autolavado, hombres armados a bordo de una motocicleta llegaron y le dispararon; aunque fue atendido por paramédicos que arribaron al lugar, murió minutos después.

Cecilio Pineda daba cobertura a los hechos de violencia en la región de la Tierra Caliente, donde desde hacía años grupos de la delincuencia organizada libraban una disputa por el control del territorio.

Pineda Brito era conocido por cubrir asuntos locales de la región, los cuales eran difundidos por medio de su perfil de Facebook, en el que contaba con 31 mil 641 seguidores y donde se podía leer, a manera de eslogan, “las noticias al instante”.

A través de esa cuenta, el periodista realizó su última transmisión en vivo a las 17:26 horas, en la cual exhibió una quema agrícola y habló sobre el crimen organizado en la zona.

Pegasus, un programa de software israelí diseñado para perseguir a criminales y terroristas, fue utilizado para espiar a diversos periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, reveló  The Washington Post.

En el año 2017 se reveló que el Estado Mexicano, del gobierno de Enrique Peña Nieto, espió a integrantes de la sociedad civil y periodistas con las herramientas compradas para perseguir a delincuentes, esto lo comprobó una investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá.

La investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia técnica del Citizen Lab concluyó que los periodistas y activistas mexicanos fueron perseguidos con la tecnología de NSO Group.

The New York Times documentó que cada infección exitosa cuesta alrededor de 77 mil dolares.

La ONU considera "muy alarmante" el espionaje con el software israelí Pegasus

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, calificó hoy de "extremadamente alarmante" el espionaje a periodistas, activistas y políticos mediante el software israelí Pegasus, y pidió un uso muy limitado de este tipo de tecnología de vigilancia.

Las denuncias sobre el extendido uso de este software "parecen confirmar los peores temores acerca del abuso de tecnologías de vigilancia para minar los derechos humanos de la gente de manera ilegal", subrayó Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena añadió que este tipo de medidas de control "sólo están justificadas en circunstancias muy definidas", que según Bachelet no se habrían tenido en cuenta en el caso del software Pegasus.

La alta comisionada recordó que ya en el pasado el uso de este tipo de tecnologías ha servido para "detener, intimidar e incluso asesinar" a periodistas y activistas de derechos humanos, colectivos que "juegan un papel indispensable en nuestras sociedades".

La responsable de derechos humanos añadió que las compañías responsables de este tipo de tecnologías "deben tomar medidas para mitigar y remediar el daño que sus productos han causado".

Las denuncias del uso de Pegasus, concluyó, "confirman la urgente necesidad de regular la venta, transferencia y uso de este tipo de tecnología de vigilancia", cuya utilización por parte de los Estados, añadió, también debe evitarse cuando mine las libertades fundamentales.

En esta nota

Comentarios