Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Delitos contra menores

Caso de bebé Tadeo, usado en brujería, sigue cobrando responsables: destituyen a encargado del panteón donde sustrajeron el cuerpo

Además de despedir al encargado del panteón del que el bebé Tadeo fue sustraído, todos los trabajadores del cementerio deberán rendir declaración ante la Fiscalía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de bebé Tadeo, sigue cobrando responsable. El cuerpo del pequeño fue usado para brujería, aunque inicialmente se reportó que fue utilizado para ser rellanado con droga e introducirlo a un penal en Puebla.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que el administrador del panteón San Nicolás Tolentino, de donde se sustrajo el cadáver del bebé Tadeo, fue separado del cargo y todos los trabajadores del cementerio rendirán declaración ante la Fiscalía capitalina para que se aclaren los hechos.

En este camposanto, hay 148 trabajadores de base cuyas funciones son labores de inhumación, abrir fosas, y 300 auxiliares, que son personas que laboran en el panteón, pero no tienen una relación laboral con la alcaldía. “Todos están a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México”.

Priorizan vigilancia de panteón

De igual forma, Brugada anticipó que se va a iniciar un proceso muy importante de vigilancia en el panteón y se va a reestructurar todo el sistema de panteones en Iztapalapa. Se va a mejorar la seguridad, con vigilancia remota, drones y cámaras de vigilancia. Se hará uso de la tecnología para mejorar la seguridad y se adquirirán más patrullas para vigilar el perímetro.

“También se emprenderán acciones para modernizar el panteón, que es el segundo más grande de la ciudad, con un millón 100 mil metros cuadrados de extensión, y transformarlo en digno y seguro. Por ello, se destinará un equipo de la alcaldía dedicado especialmente al tema de las bardas perimetrales”, expuso en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones que haga la fiscalía, se actuará penalmente con cualquier trabajador que esté involucrado en el hecho. “Somos los primeros interesados en saber qué pasó. Si hay algo detrás de este hecho, se tiene que encontrar. Eso es tarea de la Fiscalía. Tenemos que dar toda la información que nos pidan para atender este y cualquier otro caso”.

Alcaldía revisa protocolos en panteón

Asimismo, la alcaldía trabaja junto con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la revisión y actualización del reglamento de panteones, para modernizar este instrumento jurídico y las herramientas de la autoridad a fin de combatir prácticas ilegales o actividades irregulares.

La Alcaldía revisa los protocolos y procedimientos de seguridad y se reforzarán las medidas que sean necesarias a fin de evitar que hechos como éste vuelvan a ocurrir.

Servicios en panteón se dividen entre Iztapalapa y Estado de México

En este panteón, 50% de los servicios son de Iztapalapa, el resto son principalmente del Estado de México y de otras alcaldías de la ciudad. “Es uno de los panteones más grandes y tenemos que hacer una gran labor para mejorar la vigilancia, para propiciar instalaciones que permitan tener un panteón digno”, dijo.

“En primer lugar, lamentamos mucho este suceso; quiero reiterar mi respeto y solidaridad con los padres de Tadeo y su familia, es una terrible situación que nunca debió haber sucedido y nunca debe volver a suceder. Les enviamos un abrazo solidario y seguimos a sus órdenes para cualquier apoyo que requieran”, dijo.

“Nos duele mucho, no podemos imaginar las motivaciones de un acto de esta naturaleza; sin lugar a dudas, estamos ante un acto delictivo que atenta contra la dignidad de las personas y las familias”, puntualizó.

Clara Brugada informó que el viernes 21 de enero personal del panteón, en el momento en que tuvo conocimiento de la posible desaparición del cuerpo de Tadeo, de inmediato acudió ante las autoridades ministeriales para denunciar la probable exhumación ilegal y desaparición del cuerpo de un menor en el panteón de San Nicolás Tolentino.

En esta nota