Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Búsqueda de personas desaparecidas

Caso de Debanhi Escobar es comparado con el de Elisa Lam en Hotel Cecil

En redes sociales, el caso de Debanhi ha generado que algunos usuarios lo comparen con lo ocurrido con Elisa Lam, estudiante canadiense que fue encontrada muerta en 2013.

NUEVO LEÓN.- La noche del pasado jueves, autoridades de Nuevo León realizaron un operativo en el que encontraron el cadáver de una mujer en una cisterna del hotel Nueva Castilla, sitio donde desapareció Debanhi Escobar el pasado 9 de abril.

Ante el descubrimiento del cadáver, el padre de la joven aseguró ante los medios de comunicación que se trataba de su hija, mostrándose molesto por la forma en la que se llevó la investigación tras casi dos semanas desaparecida.

Además, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes, el sub secretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que el cuerpo encontrado tenía vestimenta y un crucifijo pertenecientes a Debanhi.

A través de redes sociales el caso ha dado la vuelta al mundo generando que algunos usuarios comparen la muerte de Debanhi Escobar con lo ocurrido con Elisa Lam, estudiante universitaria canadiense que desapareció y posteriormente fue encontrada muerte en uno de los tanques de agua del Hotel Cecil.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Quién fue Elisa Lam?

Elisa Lam era una estudiante universitaria canadiense que estudiaba en la Universidad de Columbia Británica. Mientras Lam vivía en Vancouver, se había ido de viaje a Los Ángeles en 2013, según reportó la revista People.

La joven, quien tenía 21 años, había planeado quedarse en un hotel mientras exploraba la ciudad. Pero solo un día después de registrarse, Lam desapareció.

El video de la cámara de vigilancia del año 2013 en el que aparece la joven fue sorprendentemente extraño. La estudiante fue vista entrando y saliendo cautelosamente de un ascensor en el Hotel Cecil del centro de Los Ángeles, presionando varios botones para varios pisos, antes de comenzar a agitar la mano fuera del ascensor y alejarse.

Su viaje, un descanso para ella

Lam luchaba contra la depresión, lo cual hizo que su vida académica se viera afectada, detalla Medium. El viaje a California fue pensado como un descanso de esa vida, un viaje planeado durante mucho tiempo que ella había estado llamando "mi aventura relámpago".

A sus padres, inmigrantes de Hong Kong, no les gustó la idea, pero Elisa se sentía cómoda viajando sola. Usaba trenes y autobuses para moverse, se registraba todos los días desde la carretera y publicaba fotos esporádicamente en Facebook.

El13 de febrero, la policía de Los Ángeles lanzó el video el cual era la última grabación conocida de Lam. Y fue tan extraño, tan espeluznante, tan inexplicable que el caso dio un giro tremendo.

Fue encontrada muerta

Con el avance de las investigaciones, la búsqueda terminó. Su cuerpo fue encontrado el 19 de febrero en uno de los tanques de agua del Hotel Cecil en el techo del edificio.

Lam fue encontrada desnuda cerca del fondo del tanque, con la ropa que había estado usando en el video. No hubo signos de trauma en su cuerpo y no estaba claro cómo Lam entró al tanque, pero su muerte fue declarada como un ahogamiento accidental.

Sin embargo, la dictaminación sobre su muerte no ha calmado la interminable especulación sobre las formas para entrar al tanque, si tuvo ayuda o más motivos poco claros sobre el caso.

En esta nota