Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Netflix

Quién es Elisa Lam, la mujer en el centro del documental de Netflix "Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel"

Lam, que tenía 21 años, había planeado quedarse en un hostal mientras exploraba la ciudad. Pero solo un día después de registrarse en el hotel, Lam desapareció.

LONDRES.-La plataforma Netflix estrenó un documental que habla sobre Elisa Lam, la joven estudiante que desapareció misteriosamente.

Netflix ya ha sacado grandes documentales que han cautivado al público, como el de "No te metas con los gatos", el cual habla sobre la terrible historia de Luka Rocco Magnotta.

Regresando al tema, Lam era una estudiante universitaria canadiense que estudiaba en la Universidad de Columbia Británica.

Mientras Lam vivía en Vancouver, se había ido de viaje a Los Ángeles en 2013, según reportó la revista People.

Lam, que tenía 21 años, había planeado quedarse en un hotel mientras exploraba la ciudad. Pero solo un día después de registrarse, Lam desapareció.

El video de la cámara de vigilancia del año 2013 en el que aparece la joven fue sorprendentemente extraño.

La estudiante fue vista entrando y saliendo cautelosamente de un ascensor en el Hotel Cecil del centro de Los Ángeles, presionando varios botones para varios pisos, antes de comenzar a agitar la mano fuera del ascensor y alejarse.

La muerte de Lam y los otros misterios que rodean al Hotel Cecil son el foco de un episodio de la nueva serie documental de Netflix Crime Scene, dirigida por Joe Berlinger de Conversations with a Killer: the Ted Bundy Tapes y Paradise Lost.

Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel se estrenó el 10 de febrero del 2021.

Lam eligió el Hotel Cecil para su viaje, donde estaba programada para quedarse cuatro noches como parte de un "recorrido por la costa oeste", según un artículo de Medium de 2015, el cual cita el portal Decider.

Fue construido en 1928, de ahí el tema Art Deco. "Estoy bastante segura de que aquí es donde Baz Luhrman necesitó filmar el Gran Gatsby ”, escribió Lam en Tumblr en ese momento.

El Hotel Cecil, que se encuentra cerca de Skid Row en Los Ángeles, tiene una reputación ominosa e incluso es apodado "Hotel Death" debido a su complicado pasado.

"A lo largo de su historia, el Hotel Cecil siempre ha tenido una personalidad oscura", declara una persona en el avance del documental de Netflix, mientras que otra insiste en que el hotel estaba "escondiendo algo".

Lam luchaba contra la depresión, lo cual hizo que su vida academémica se viera afectada, detalla Medium.

El viaje a California fue pensado como un descanso de esa vida, un viaje planeado durante mucho tiempo que ella había estado llamando "mi aventura relámpago".

A sus padres, inmigrantes de Hong Kong, no les gustó la idea, pero Elisa se sentía cómoda viajando sola.

Usaba trenes y autobuses para moverse, se registraba todos los días desde la carretera y publicaba fotos esporádicamente en Facebook.

En San Diego, había ido al zoológico y a un bar clandestino, donde perdió un Blackberry que le había pedido prestado a un amigo.

En Los Ángeles, asistió a una grabación del programa de televisión de Conan O’Brien y exploró el centro a pie.

En la tarde del 31 de enero, Elisa Lam caminó unas cuadras hasta la Última Librería, donde compró libros y discos para llevar a casa como regalo.

Era muy extrovertida, muy animada, muy amable", dijo la gerente de la librería Katie Orphan unos días después.

El13 de febrero, la policía de Los Ángeles lanzó el video el cual era la última grabación conocida de Lam. Y fue tan extraño, tan espeluznante, tan inexplicable que el caso dio un giro tremendo.

Cuando se hizo pública la noticia de su trastorno bipolar, algunos especularon que estaba teniendo un episodio psicótico. Otros sospecharon participación paranormal.

El caso de Lam encendió un frenesí mediático y movilizó a una gran cantidad de detectives de Internet desesperados por descubrir qué le sucedió.

ADVERTENCIA SPOILER

Su cuerpo fue encontrado el 19 de febrero en uno de los tanques de agua del Hotel Cecil en el techo del edificio. Lam fue encontrada desnuda cerca del fondo del tanque, con la ropa que había estado usando en el video. No hubo signos de trauma en su cuerpo y no estaba claro cómo Lam entró al tanque, pero su muerte fue declarada como un ahogamiento accidental.

Sin embargo, la dictaminación sobre su muerte no ha calmado la interminable especulación sobre cómo pudo entrar al tanque y si tuvo ayuda.

En esta nota