Tendencias
Cintilla de tendencias

Alexander Millán

Virus coxsackie

Elon Musk

Eugenio Derbez

Caso Debanhi: Colectivo feminista acusa a Mafian TV de lucrar con el feminicidio de la joven

El colectivo feminista Las Brujas del Mar lanzó una petición para que los youtubers e influencers no lucren con los casos de feminicidio, como el de Debanhi Escobar. 

Avatar del

Por Redacción/GH

Colectivo feminista acusa a Mafian TV de lucrar con el caso de Debanhi Escobar.(Captura de video)

Colectivo feminista acusa a Mafian TV de lucrar con el caso de Debanhi Escobar. | Captura de video

NUEVO LEÓN.- A través de redes sociales, el colectivo feminista Las Brujas del Mar lanzó una petición para que los youtubers e influencers no lucren con los casos de feminicidio, como el de Debanhi Escobar

Recordaron que Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 en Escobedo, Nuevo León, tras asistir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla; después de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue localizado en la cisterna de un motel de la zona. 

Señalaron que al momento, las líneas de investigación y el debido proceso siguen siendo atropellados entre filtraciones a medios de los peritajes, información falsa, especulaciones e hipótesis sin sustento, revictimización, violencia mediática, institucional y simbólica.

Petición

Usando la plataforma change.org, el colectivo argumentó que tras la búsqueda y el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, el caso despertó el interés y popularidad, algo que fue aprovechado en redes. 

Señalaron directamente que Fabián Pasos ha ganado miles de dólares lucrando con el caso de Debanhi a través de su canal de Youtube "Mafian TV". 

"Tal es el caso de Fabián Pasos (MafianTv), quien hizo 23 videos sobre el tema con más de dos millones de reproducciones cada uno en YouTube, hecho que la plataforma condecoró con una placa de 1 millón de suscriptores y pagos de miles de dólares a través de la monetización de sus videos, como puede comprobarse a través del sitio de análisis de métricas "Social Blade". "Esto sin contar el dinero recibido en YouNow, Facebook y Twitch donde también estuvo subiendo contenido que generaba morbo entre las audiencias para seguir lucrando a costa de la desaparición y feminicidio de Debanhi y su familia", detallaron. 

Por ello, hicieron un llamado a los usuarios en redes a que las plataformas no permitan la monetización de contenido relacionado con casos de violencia contra las mujeres, la cual tiene 2653 firmas hasta el momento. 

Piden no monetizar contenido de violencia contra las mujeres

Señalaron la urgencia de que las plataformas no permitan la monetización de contenido relacionado con casos de violencia contra las mujeres.

¿Creen ustedes que si MafianTv no pudiera monetizar los videos que hizo sobre Debanhi, hubiera hecho VEINTICUATRO? ¿Creen que si no hubiera retribución  buscaría cómo alimentar el morbo para ganar seguidores y reproducciones? Nosotras no, por eso firmemos”

Aunado a ello, argumentaron que si una persona siente deseos de informar o compartir sus opiniones en torno a un caso, no pueda lucrar con el mismo y de esta forma se pueda dejar de incentivar y premiar a estos personajes que lejos de buscar la verdad, revictimizan y hacen de los feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres “un espectáculo morboso y violento”.

Te puede interesar: Segunda necropsia, solicitada por la familia de Debanhi Escobar de manera independiente, reveló que la joven fue asesinada y sufrió abuso sexual.

En esta nota

Comentarios