Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

Banxico elevará tasa de interés al mayor nivel en su historia; prevén analistas

El nivel más alto que ha alcanzado este tipo de interés ha sido de 8.25%, registrado en agosto de 2019 por última vez.

Avatar del

Por El Universal

El nivel más alto que ha alcanzado este tipo de interés ha sido de 8.25%, registrado en agosto de 2019 por última vez.(Archivo)

El nivel más alto que ha alcanzado este tipo de interés ha sido de 8.25%, registrado en agosto de 2019 por última vez. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan pronto como el próximo mes, el Banco de México (Banxico) va a elevar su principal tasa de interés al mayor nivel en la historia, coincidieron esta semana la mayoría de analistas consultados por CitiBanamex.

28 de las 33 instituciones encuestadas, contemplan que la autoridad monetaria anunciará un nuevo aumento de 75 puntos base en su tasa el próximo 11 de agosto, para llevarla de 7.75% a 8.50% anual.

Durante el primer mes de 2008, Banxico estableció la tasa como principal herramienta para enfrentar la inflación y, hasta el momento, el nivel más alto que ha alcanzado este tipo de interés ha sido de 8.25%, registrado en agosto de 2019 por última vez.

Te puede interesar: México recibió monto histórico de remesas en mayo: Banxico

Esto significa que, de confirmarse las proyecciones de los analistas, la tasa de Banxico establecerá un nuevo nivel máximo histórico dentro de un mes, con el fin de intentar frenar la inflación más poderosa en 21 años, así como sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

Banxico sube 75 puntos base la tasa de interés

El pasado 23 de junio, Banxico aplicó, por primera vez en la historia, un incremento de 75 puntos base en su principal tasa de interés, llevándola de 7% a 7.75%.

Los cuatro gigantes de la banca: BBVA, CitiBanamex, Santander y Banorte se encuentran entre las instituciones que anticipan que la autoridad eleve su principal tasa a 8.50% el mes que viene.

También coinciden bancos internacionales de la talla de J.P. Morgan, Morgan Stanley, BofA, Barclays, UBS y Credit Suisse.

El próximo jueves, el Inegi dará a conocer su reporte de inflación de junio y el consenso prevé que alcance una tasa anual de 7.96%, lo que, de confirmarse, será la mayor carestía desde enero de 2001.

Para 2022, las expectativas de crecimiento de la economía nacional se mantuvieron en 1.8%, con un rango de pronósticos que fue de 1.2% a 2.4%. Para 2023, el consenso ahora estima una expansión de 1.8%, menor a la estimación anterior de 1.9%.

En esta nota

Comentarios