Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SAT

Bancos deberán avisar al SAT sobre los depósitos que recibas de más de 15 mil pesos en efectivo

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 se propone que las instituciones financieras informen mensualmente al SAT sobre los depósitos en efectivo que reciban sus cuentahabientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone que las instituciones financieras brinden información mensual y no anual sobre el manejo de efectivo de las personas, así como los depósitos en efectivo que reciban sus clientes.

De acuerdo a Elio Zurita, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, esta obligación ya existía con anterioridad pues los bancos debían reportar los depósitos en efectivo recibidos y que fueran de un monto mayor a 15 mil pesos.

Sin embargo, la reforma que se hizo al artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR indica que para que el SAT cuente con información más oportuna, los bancos deberán realizar el reporte de manera mensual.

El Imparcial: imagen de artículo

Solamente deberán reportarse los depósitos en efectivo

Zurita detalló que lo que se deberán reportar son los depósitos que se hagan en efectivo, por lo que si una persona recibe en su cuenta un deposito en cheques o en transferencias electrónicas que sean mayores a 15 mil pesos los bancos no están obligados a reportarlo.

Además, si un cuentahabiente recibe depósitos de 10 mil pesos durante cuatro meses, como no rebasa los 15 mil cada mes, tampoco deberá hacérsele saber al SAT.

Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Saldo ahorrado tampoco se reportará al SAT

Por otro lado, si la persona tiene ahorrado en su cuenta una cantidad de 800 mil pesos, el fisco no cuestionará el motivo de ese dinero, pero sí si se realizan nuevos depósitos en efectivo que en un mes superen los 15 mil pesos.

Según otros expertos la intención de esta nueva disposición es para fiscalizar el flujo de efectivo, en donde el contribuyente deberá pagar impuestos por cualquier cantidad que reciba, por lo que el SAT revisará si tanto el CFDI emitido, el deposito bancario y el monto que se declaró ante el fisco concuerdan.

Ante esto, Zurita explicó que con esto las autoridades pretenden detectar las discrepancias en los ingresos de los tributarios.

En esta nota