Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SCJN

Asesora de tesis de Yasmín Esquivel confirma que el trabajo de la ministra es original

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora original de la investigación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Asesora de tesis de Yasmín Esquivel confirma que el trabajo es original.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, aseguró que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la autora original de la investigación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Rodríguez Ortiz confesó que el proyecto de tesis de Yasmín Esquivel lo compartió con otros alumnos, incluido el estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien copió partes del trabajo de la ministra, cita El Financiero.

Reveló que hay un manuscrito en el que Édgar Ulises Báez Gutiérrez confiesa que él retomó partes del trabajo de Yasmín Esquivel.

Quiero aclarar que además hay un documento que él escribió, un manuscrito en el que él dice que sí copió, de su puño y letra. Dice que copió partes”, agregó.

Fiscalía indaga plagio a tesis de la ministra

En el expediente de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) sobre el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa se incluyó un video en el que aparecen el titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México, Amando Mastachi Aguario, y el exalumno de Derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El pasado jueves 12 de enero, Mastachi Aguario, en un comunicado, rechazó avalar el contenido del documento en el que el abogado Báez Gutiérrez presuntamente declaró que tomó "varias referencias y texto" de la tesis de Esquivel Mossa, quien en diciembre lo presentó como prueba de que ella no copió el texto de titulación denominado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.

Aclaró que a petición por escrito y no por iniciativa propia atendió una diligencia dentro del marco legal en el domicilio de quien se identificó como Édgar Ulises Báez Gutiérrez, el pasado 29 de diciembre de 2022.

Y que una vez que quedó identificado el abogado su "participación se limitó única y exclusivamente a dar fe de puesta de su firma y reconocimiento del contenido de un documento que él me exhibió en ese momento, por lo que yo como notario no avalo el contenido de dicho documento".

El Universal publicó el pasado 18 de enero que la asesora de tesis de Esquivel Mossa Rodríguez Ortiz confesó ante autoridades académicas de la UNAM, que fue quien compartió el proyecto de tesis de la ahora ministra a su entonces alumno de Derecho, Báez Gutiérrez, y a otros alumnos más, pero con el ánimo de que lo tomaran como referencia y por este hecho, la UNAM resolvió este miércoles cancelarle el contrato de trabajo.

Con información de El Financiero y El Universal

En esta nota