Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Yasmín Esquivel

UNAM no invalidará título de ministra Yasmín Esquivel; manda caso a la SEP

La UNAM afirmó que la institución carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la tarde de este miércoles, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dictaminó que la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, se trataba de una "copia sustancial" de la publicada en 1986 por Edgan Ulises Báe Gutiérrez.

Tras dicho posicionamiento, la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM) publicó un comunicado respecto al dictamen de la FES Aragón en el que respalda su investigación. Sin embargo, afirma que la institución no invalidará el título de la ministra de la SCJN.

De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado. http://www.abogadogeneral.unam.mx"

El caso de Esquivel será enviado a la SEP

Por otro lado, mencionó que la resolución de la Facultad de Estudios Superiores será enviada a la Secretaría de Educación Pública para que dicha institución llegue a un veredicto final respecto al trabajo de licenciatura de Yasmín Esquivel.

Además, la UNAM reveló que la FES Aragón empezó una investigación administrativa alrededor de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de ambas tesis que ahora son objeto de controversia por presentar una gran cantidad de similitudes.

Para terminar, la Máxima Casa de Estudios enfatizó una vez más que la institución educativa "fomenta altos valores como la ética y la integridad a quienes conforman la comunidad universitaria. El plagio que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo".

En esta nota