Tendencias

Covid-19

Reforma energética

FGR vs EPN

Ataque en AICM

Colin L. Powell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Alerta en México por ‘caída’ de trasplantes de órganos tras pandemia

En México, 23 mil 455 personas están en lista de espera para un trasplante.

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

La tasa nacional es de 4.5 donaciones por muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de otros países que oscilan entre 40 y 45.(AGENCIA REFORMA)

La tasa nacional es de 4.5 donaciones por muerte cerebral por cada millón de habitantes, muy por debajo de otros países que oscilan entre 40 y 45. | AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A causa de la pandemia de Covid-19, en 2020 se realizaron casi 4 mil 500 trasplantes de órganos menos que el año anterior, advirtió José Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes.

De acuerdo con el experto, en 2019 se realizaron 6 mil 327 trasplantes de órganos y en 2020 sólo se concretaron mil 847 procedimientos.

El colapso de los sistemas sanitarios, la saturación de las unidades de cuidados intensivos, la incertidumbre sobre el impacto de la infección en el paciente trasplantado y la reticencia inicial a trasplantar en un entorno de transmisión comunitaria sostenida, fueron factores que agravaron el rezado.

El especialista aseguró que a partir de 2021 ha habido una ligera recuperación y para agosto de 2021 se han realizado mil 981.

Te puede interesar: Destaca Sonora a nivel País en donaciones de órganos: Ernesto Duarte Tagles

Jorge Alcocer, secretario de Salud, reconoció que la capacidad de atender la demanda de trasplante rebasa los esfuerzos actuales, lo que incrementa el riesgo de prácticas ilegales para poder acceder a un órgano.

Alcocer lamentó ayer que sólo uno de cada cinco pacientes en lista de espera de un trasplante llega a obtener el beneficio de este procedimiento y principalmente a partir de donador vivo relacionado.

En esta nota

Comentarios