Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alfonso Durazo

Afinan planta solar que beneficiará a Sonora y a BC; deberá funcionar en diciembre de 2023 y será la octava más grande del mundo: Durazo

La obra se construirá en 2 mil hectáreas que fueron donadas por un empresario sonorense, beneficiará a una población de 4 millones de personas y será la octava más grande del mundo en su tipo, dijo.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-La planta de generación solar que se construirá en Puerto Peñasco contará con una inversión de mil 685 millones de dólares, una capacidad de mil megawatts y no sólo beneficiará a Sonora, sino que permitirá que Baja California se Interconecte al resto del País, dijo Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, al concluir su reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra se construirá en 2 mil hectáreas que fueron donadas por un empresario sonorense, beneficiará a una población de 4 millones de personas y será la octava más grande del mundo en su tipo, dijo.

“Se presentó un proyecto muy acabado para el desarrollo de esta planta que se ubicará en Puerto Peñasco, capacidad de mil megawatts , va a prestar servicio de energía eléctrica a esa región del estado y también a Baja California. Va a al ser de beneficio para una población de más de 4 millones de personas de Sonora y Baja California y va a sustituir la compra de energía eléctrica que hoy hace Baja California”, dijo.

Durazo Montaño explicó que en el la reunión estuvo la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno de Sonora y especialistas en el tema.

El gobierno de Sonora será propietario del 46% de la planta y la CFE del restante 54%, aclaró.

La inversión correrá a cargo de Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras y de “otras opciones” que será prestando en su momento.

“Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación estamos diseñando la forma en que se traduzca en un beneficio para las familias de menores ingresos”, indicó.

Para Baja California el beneficio principal será que podrá interconectarse al resto del País, indicó.

“Baja California actualmente está desconectada del Sistema de Transmisión de Alta Intensidad”, dijo.

El gobernador electo explicó que la planta debe estar funcionando al 100% en diciembre de 2023.

El arranque de la construcción dependerá de CFE y el proyecto es tan relevante para López Obrador que le estará dando seguimiento personalmente.

En esta nota