Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Poder Judicial

Admite Poder Judicial de la Federación la revisión de los libros de texto

Asociación civil interpuso en abril un recurso legal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió el amparo para proceder al análisis de inconstitucionalidad del rediseño de los libros de texto gratuito, informó ayer la organización Suma por la Educación.

La asociación civil interpuso en abril un recurso legal contra estas modificaciones, con el objetivo de evitar que mediante esos materiales educativos, el Gobierno federal intente imponer ideologías.

El presidente de la organización, Francisco Javier Landero Gutiérrez, señaló que el amparo es un precedente importante, pues el PJF, a través del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, se dará a la tarea de analizar la constitucionalidad del contenido de los libros de texto gratuitos, con el fin de asegurar que no contengan sesgos ideológicos.

Landero consideró que desde que se anunció la modificación de los textos de la SEP no hay información clara y concreta sobre cuál es el Admite Poder Judicial de la Federacion la revisión de los libros de texto proceso para el diseño de los contenidos.

Agregó que no hay información pública, abierta y transparente del proceso de diseño gráfico ni de los contenidos, que dé certeza ante su eventual modificación.

La modificación de contenidos de esos libros, subrayó, debe ceñirse a procesos basados en criterios y principios científicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje, que son el fin principal de la educación: “la formación de ciudadanos responsables, participativos y libres”.

Daniel López, director general de Suma por la Educación, señaló que fue necesario interponer el amparo para evitar la imposición, y su admisión es un paso alentador.

“El fallo del Poder Judicial es claro en el sentido de que deja un muy buen antecedente de que se va a respetar la Constitución. La Constitución claramente pide que los contenidos sean libres de ideologías y eso el Poder Judicial en este caso está sin duda, haciendo valer la Constitución, y esto es importante”, consideró.

En esta nota