El Imparcial / México / SMN

Adiós a la onda de calor: masa de aire frío traerá lluvias intensas y refrescamiento a México

El Servicio Meteorológico Nacional informa que del 16 al 18 de septiembre de 2026 se esperan lluvias fuertes a intensas en el noroeste, occidente, sur y sureste de México, con acumulados de hasta 150 mm en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Adiós a la onda de calor: masa de aire frío traerá lluvias intensas y refrescamiento a México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, durante los próximos tres días, diversos sistemas meteorológicos afectarán el territorio nacional, generando condiciones de lluvias intensas, vientos fuertes y contrastes térmicos significativos en distintas regiones del país.

Sistemas meteorológicos en desarrollo

Se mantendrá activo el monzón mexicano sobre el noroeste de México, en combinación con canales de baja presión en el interior del país, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como condiciones de inestabilidad atmosférica. Estos factores propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en el noroeste, occidente y sur del territorio nacional. En contraste, se prevé una disminución en la probabilidad de lluvias sobre los estados del norte y centro de México.

Asimismo, una masa de aire frío se desplazará sobre el golfo de México e interactuará con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera que recorrerá la península de Yucatán y dicho golfo. Esta interacción incrementará la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Además, se prevé un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, oriente y centro de la República Mexicana, lo que durante el jueves dará fin a la onda de calor en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.

No obstante, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país, prevaleciendo la onda de calor en Durango (oeste) y Sinaloa (centro y sur).

Efectos meteorológicos por día

Miércoles 16 de septiembre:

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua (oeste y suroeste), Puebla (norte y sureste), Veracruz (norte, centro y sur) y Oaxaca (norte y este).
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Durango, Nayarit, Guerrero, Estado de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.
  • Viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.
  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros: golfo de Tehuantepec; de 1.0 a 2.0 metros: costas de Tabasco y Campeche; mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa occidental de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California (noreste), Sinaloa, Durango (noroeste), Chihuahua (noreste), Nuevo León (este) y Tamaulipas (oeste).
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del jueves en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Jueves 17 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas y Guanajuato.
  • Viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros: golfo de Tehuantepec; de 1.5 a 2.5 metros: costas de Veracruz y Tabasco; de 1.0 a 2.0 metros: costa occidental de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del viernes en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Viernes 18 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
  • Viento de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec).
  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros: golfo de Tehuantepec y costa occidental de Baja California Sur; de 1.0 a 2.0 metros: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como costa occidental de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del sábado en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Recomendaciones y advertencias

El SMN advierte que las lluvias fuertes a intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo. Estas condiciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las rachas fuertes de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados