Claudia Sheinbaum asegura que la 4T defiende la libertad de expresión ante críticas por lineamientos para medios
La mandataria vinculó las libertades públicas con el bienestar durante el inicio de la construcción de un nuevo hospital regional en Oaxaca

Oaxaca, México. — La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Cuarta Transformación (4T) defiende la libertad de expresión, en medio de la polémica por los nuevos Lineamientos Generales para garantizar los Derechos de las Audiencias.
Durante el inicio de la construcción del Hospital Regional del IMSS, en San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca, la mandataria sostuvo que su movimiento respalda las libertades públicas.
“Defendemos la libertad, la libertad del pueblo de México, la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de manifestación, la libertad de las ideas”, declaró.
Te puede interesar: Sheinbaum ofrece la Universidad Nacional Rosario Castellanos a aspirantes que no fueron admitidos en la UNAM
Sheinbaum relaciona la libertad con el bienestar
La Presidenta afirmó que la libertad también depende de las condiciones de vida de la población.
“Pero, sobre todo, la libertad está asociada al bienestar, porque no se es libre cuando no se tiene suficiente bienestar. Por eso, lo que defendemos es el bienestar”, agregó.
En su discurso, presentó a su movimiento como heredero de personajes históricos como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Leona Vicario, Josefa Ortiz, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.
¿Qué establecen los lineamientos para los medios?
La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó los nuevos lineamientos contemplados en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
De acuerdo con la información difundida, las disposiciones exigen a los medios:
- No presentar información falsa o descontextualizada
- No difundir información histórica como si fuera actual
- Identificar si un contenido corresponde a una noticia, opinión o publicidad
- Contar con un código de ética
- Designar defensoras de las audiencias
También se contemplan sanciones y multas aplicadas por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Tras el anuncio, medios, opositores y expertos advirtieron que las medidas podrían representar un retroceso y abrir la puerta a la censura.
Hospitales en Oaxaca
Estamos construyendo en Oaxaca un proyecto histórico: Ciudad Salud "Ñuu Tata", que en mixteco significa "Pueblo que cura".
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 2, 2026
Tres grandes hospitales trabajarán de manera coordinada: ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar, para brindar atención con más de 700 camas y todas las especialidades… pic.twitter.com/Vuxy36yhJB
El pronunciamiento ocurrió durante el arranque de un hospital de 56 mil metros cuadrados, que tendrá 530 camas, de las cuales 260 serán para hospitalización y 270 para urgencias y terapia intensiva.
La unidad también contará con 53 consultorios y 57 especialidades. Será construida junto al nuevo hospital del ISSSTE, que registra un avance del 60%, y otro centro del IMSS-Bienestar proyectado en la misma zona.
Los tres hospitales integrarán el complejo Ciudad Salud Niutata, presentado como un proyecto para ampliar la atención médica en Oaxaca. Durante el acto se escucharon aplausos para Sheinbaum y también protestas contra el gobernador Salomón Jara por presuntos despidos injustificados.
Te puede interesar: Ontario agradece a Claudia Sheinbaum por el envío de 100 bomberos mexicanos para combatir incendios forestales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Residente de Nueva York afirma que agentes federales le entregaron advertencia por hacer comentarios críticos en línea contra ICE y defensores civiles alertan riesgo para la libertad de expresión

Operativo en Oaxaca genera versiones encontradas sobre deten

Asesinan al periodista Alejandro Leyva en Oaxaca

Oaxaca investiga entrega de autos asegurados a funcionarios

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados