El Imparcial / México / Huasteca Potosina

Pemex aclara que no realiza fracking en la Huasteca Potosina; permiso para explosivos corresponde a un trámite preventivo

La empresa explicó que un oficio sobre la actualización de un permiso federal fue interpretado como el inicio de actividades de fracturamiento hidráulico, lo que generó manifestaciones en municipios de San Luis Potosí

Pemex aclara que no realiza fracking en la Huasteca Potosina; permiso para explosivos corresponde a un trámite preventivo

La polémica por un supuesto inicio de actividades de fracking en la Huasteca Potosina llevó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a emitir una aclaración pública para desmentir esa versión. La empresa aseguró que no realiza fracturamiento hidráulico en esa región ni en ningún municipio de San Luis Potosí, y explicó que el documento difundido corresponde únicamente a un trámite administrativo para mantener vigente un permiso federal relacionado con el posible uso de materiales explosivos en determinadas circunstancias.

La información fue dada a conocer por la propia Pemex mediante un comunicado oficial y compartida por El Universal.

Luego de la difusión de un oficio enviado al Ayuntamiento de San Antonio. se generaron interpretaciones que vincularon el documento con el inicio de operaciones de extracción mediante fracking y derivaran en manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la Huasteca Potosina.

Aves de la Huasteca Potosina. Foto: Publimetro.

Tal vez te interese: ¿Pemex prepara el regreso del fracking? Solicitudes para usar explosivos generan preocupación en San Luis Potosí

Tal vez te interese: Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, enfrenta una nueva denuncia por un contrato de hasta 4 mil 838 millones de pesos para combatir el mercado ilícito de hidrocarburos; piden investigar presuntos conflictos de interés

¿Qué originó la confusión sobre el supuesto fracking?

De acuerdo con Pemex, el pasado 30 de junio fue enviado un oficio al Ayuntamiento de San Antonio, San Luis Potosí, en cumplimiento del artículo 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El documento está relacionado con la actualización de un permiso federal para el uso de materiales explosivos, una autorización que la empresa mantiene vigente para casos específicos en campos petroleros previamente registrados ante las autoridades competentes.

La petrolera señaló que, tras hacerse público el oficio, surgió una interpretación que lo vinculó con el inicio de actividades de fracturamiento hidráulico, aunque aseguró que esa relación es incorrecta.

“Interpretación que derivó en manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la región”, explicó Pemex en su comunicado.

¿Para qué sirve el permiso sobre materiales explosivos?

La empresa explicó que la autorización federal no representa un permiso para iniciar perforaciones ni extracción de hidrocarburos.

Su finalidad es conservar vigente la posibilidad de utilizar materiales explosivos únicamente cuando sea necesario en actividades autorizadas, como eventuales estudios de adquisición sísmica o situaciones específicas en campos previamente registrados.

Además, precisó que la actualización del permiso forma parte de una medida preventiva para mantener capacidad de respuesta ante alguna contingencia relacionada con esos pozos.

¿En qué campos aplica la autorización?

Pemex informó que los registros incluidos en el permiso corresponden a dos campos petroleros que, en conjunto, abarcan siete pozos.

Los campos son:

  • San Pedro, ubicado en los municipios de San Antonio y Tanlajás, con cuatro pozos: tres localizados en San Antonio y uno en Tanlajás.
  • Limón, localizado en el municipio de Ébano, con tres pozos.

La empresa indicó que estos campos ya se encuentran registrados ante las autoridades competentes y que la actualización del permiso no modifica las actividades autorizadas para ellos.

Fiscalía de Morelos pedirá prisión preventiva para exdirector de Pemex Víctor Rodríguez Padilla. | Foto: Presidencia/Especial

¿Pemex realiza fracking en San Luis Potosí?

La respuesta de la empresa es no.

Pemex afirmó que actualmente no desarrolla trabajos de exploración ni explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales mediante fracturamiento hidráulico en ningún municipio de San Luis Potosí.

Asimismo, hizo una precisión técnica para evitar confusiones: señaló que el fracking no utiliza materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, por lo que el permiso mencionado no tiene relación con esa técnica de extracción.

No se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí”, sostuvo la empresa.

¿La actualización del permiso autoriza nuevas perforaciones?

Pemex reiteró que no.

La empresa explicó que mantener vigente la autorización para el uso eventual de materiales explosivos no implica el inicio de nuevas actividades petroleras ni autoriza trabajos de exploración, perforación o extracción en la entidad.

Tal vez te interese: Proveedores de Pemex acusaron que el fondo para pagarles se acabó

El trámite tiene únicamente un carácter administrativo y preventivo, por lo que, según la petrolera, no representa un cambio en las operaciones que actualmente existen en la zona.

Con esta aclaración, Pemex buscó responder a las inquietudes surgidas tras la difusión del oficio y precisar el alcance del procedimiento administrativo que dio origen a la controversia en la Huasteca Potosina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados