Procesan a expolicía federal por usar documentos falsos para mantenerse en funciones
La Fiscalía federal acreditó que el exservidor presentó una cédula y un título apócrifos durante una evaluación de control de confianza, por lo que fue vinculado a proceso y enfrentará el juicio en libertad bajo medidas cautelares.

La Fiscalía General de la República informó que un exservidor público federal fue vinculado a proceso por presentar documentos académicos falsos durante un procedimiento oficial de evaluación interna.
El caso involucra a Carlos “N”, quien en noviembre de 2025 entregó una cédula profesional y una copia de título universitario apócrifos ante una instancia encargada de verificar la idoneidad del personal de seguridad pública.
La información fue confirmada mediante un comunicado oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se detalla que los documentos fueron utilizados en un proceso institucional obligatorio, lo que derivó en una investigación penal a nivel federal.
¿Dónde y cuándo se presentaron los documentos falsos?
De acuerdo con la FGR, Carlos “N” presentó los documentos en noviembre de 2025 ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza, organismo responsable de evaluar a aspirantes y personal activo de las corporaciones de seguridad pública.
Este tipo de evaluaciones forma parte de los controles de confianza que buscan garantizar que quienes integran las instituciones de seguridad cumplan con los requisitos legales, técnicos y éticos establecidos.
En 2025, Carlos “N” presentó ante el Centro de Evaluación y Control de Confianza una cédula profesional y copia de un título universitario falsos, motivo por el cual fue denunciado y la #FGR inició la investigación. Por estos hechos, la @FEAI_FGR, aportó los datos de prueba… pic.twitter.com/SFlWPp5FpK
— FGR México (@FGRMexico) June 26, 2026
Te puede interesar: 9 policías estatales de Veracruz enfrentan proceso penal por secuestro agravado y tortura en contra de 5 personas
Delitos imputados y actuación del Ministerio Público
Tras detectar las irregularidades, el caso fue integrado por el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, que presentó los datos de prueba ante un juez federal.
Según el comunicado, estos elementos fueron suficientes para que se dictara la vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de:
- Uso de documento público falso
- Uso de copia de documento privado falso
Situación jurídica del imputado
Al momento de los hechos, Carlos “N” se desempeñaba como elemento de la Policía Federal Ministerial, lo que agravó la relevancia del caso por tratarse de un servidor público en funciones.
No obstante, el juez determinó que el imputado enfrentará su proceso en libertad, bajo medidas cautelares específicas. Entre ellas se estableció:
- Presentación periódica mensual ante la autoridad judicial
- Garantía económica
- Plazo de dos meses para la investigación complementaria
Estas medidas buscan asegurar su comparecencia durante el desarrollo del proceso penal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gobernador Samuel García sigue bajo presión política: piden a FGR y Congreso de Nuevo León investigarlo tras vínculo del empresario detenido ligado a “Los Petrofactureros” con despacho de su padre

La FGR abrió un micrositio para turistas del Mundial 2026 donde podrán realizar denuncias en línea, tendrán módulos de atención, directorio de embajadas y números de emergencia

Maru Campos firmó con Texas una inversión de 200 millones de dólares para vigilancia fronteriza con drones, control del Río Bravo y cooperación directa en migración y narcotráfico, una decisión que hoy la coloca en la mira de la FGR

FGR asegura casi una tonelada de metanfetamina escondida en un tractocamión con jícamas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados