SEP ofreció a la CNTE un bono para contratar a maestros pero la oferta que no es para levantar plantón, afirmó un representante de la sección 22
Mario Delgado señaló que la mesa tiene como propósito avanzar en acuerdos relacionados con el magisterio y la educación en Chiapas.

MÉXICO. — La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un bono especial destinado a la contratación de docentes, informó Yenni Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22.
De acuerdo con información de El Universal, la dirigente magisterial explicó que el destino final de esos recursos será consultado con las bases del movimiento, por lo que no dependerá solo de la representación sindical. También señaló que el monto no será presentado como una condición para levantar el paro.
¿Qué ofreció la SEP a la CNTE?
La SEP planteó un recurso económico especial para atender el rezago en contratación de personal docente, según explicó Pérez Martínez al término de la marcha que salió del Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dirigente fue cuestionada sobre el destino del dinero y respondió que todavía no hay una definición final.
No hemos definido la cuestión de eso, va a ir a una consulta a las bases. Entonces, no depende de nosotros, como parte de la representación, sino precisamente que se vaya a valoración de los compañeros”, contestó.
Esto significa que, según la versión de la dirigencia, el recurso será sometido a revisión interna entre integrantes del magisterio antes de que se determine cómo se usará.
¿De cuánto será el bono?
Yenni Pérez Martínez no quiso precisar el monto que recibiría la Coordinadora.
La dirigente dijo que prefiere evitar especulaciones, porque en ocasiones anteriores se ha señalado que el movimiento magisterial levanta protestas a cambio de recursos económicos.
Me parece que esa puntualización lo vamos a hacer con los compañeros de base, regularmente cuando se especulan millones, como fue el año pasado, varios medios de comunicación insinúan que el movimiento se levanta precisamente por los millones que entregan, y no es así”, dijo.

Con esa declaración, la secretaria general de la Sección 22 intentó separar dos temas:
- El posible recurso ofrecido por la SEP.
- La continuidad o conclusión de las movilizaciones de la CNTE.
¿El bono es para levantar el paro?
Pérez Martínez aseguró que no.
La dirigente sostuvo que la oferta económica no está dirigida a la sección ni busca resolver el movimiento mediante una entrega de recursos.
Esa oferta económica no es ni para la sección, ni para una cuestión que tenga que ver con levantar el movimiento, tiene que ver con una atención precisamente a la contratación de personal docente”, explicó.
Según su versión, el planteamiento está relacionado con la falta de personal en escuelas, no con una negociación para poner fin a las protestas.
¿Por qué la CNTE pide contratación de docentes?
La dirigente de la Sección 22 señaló que existe un rezago en la contratación de maestros. Según dijo, la reforma educativa ha generado dificultades para cubrir de inmediato las plazas que dejan docentes jubilados.

Pérez Martínez afirmó que el problema ha dejado más de 10 mil faltantes de contratación de personal.
Entre los puntos que mencionó están:
- Docentes que se jubilan y no son sustituidos de forma inmediata.
- Necesidad de cubrir vacantes en escuelas.
- Rezago acumulado en contratación de personal.
- Revisión del uso del recurso extraordinario ofrecido por la SEP.
- Consulta a las bases para definir el destino del dinero.
La dirigente sostuvo que el recurso tendría que ser de carácter extraordinario, debido al tamaño del rezago que, según la CNTE, enfrenta el sistema educativo en las zonas donde tiene presencia.
¿Qué significa que el recurso sea “extraordinario”?
Cuando la dirigencia habla de un recurso extraordinario, se refiere a dinero que no formaría parte de una operación común o regular.
En este caso, según la explicación de Pérez Martínez, el bono tendría como objetivo atender un problema específico: la contratación de personal docente faltante.
Esto no significa que ya exista una ruta pública detallada sobre cómo se entregaría el dinero, quién lo administraría o bajo qué reglas se aplicaría. Hasta ahora, la dirigencia solo informó que el destino se consultará con las bases.

¿Qué ocurrió durante la movilización?
La declaración de Pérez Martínez se dio después de una marcha de la CNTE en la Ciudad de México.
La movilización salió del Ángel de la Independencia y llegó a la Secretaría de Gobernación, donde el magisterio ha buscado mantener mesas de negociación con autoridades federales.
El contexto del movimiento incluye demandas laborales, educativas y administrativas, así como la exigencia de atender pendientes relacionados con contratación, jubilaciones y condiciones de trabajo.
Mesa de trabajo con la Sección 7 de Chiapas
La tarde de este 19 de junio, en la Secretaría de Gobernación se realizó una mesa de trabajo con la Sección 7 de Chiapas de la CNTE.
En el encuentro participaron:
- Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas.
- Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
- César Yáñez, subsecretario.
- Representantes de la Sección 7 de la CNTE.
Mario Delgado señaló que la mesa tiene como propósito avanzar en acuerdos relacionados con el magisterio y la educación en Chiapas.
Esta mesa de trabajo tiene el firme compromiso de seguir avanzando en beneficio del magisterio y de la educación de las niñas y los niños de Chiapas”, comentó el titular de la SEP.
¿Qué deben saber padres y estudiantes?
El tema no solo impacta al magisterio. También puede tener efectos para familias y estudiantes, porque la falta de docentes puede modificar la operación de escuelas.
Los puntos clave para entender el caso son:
- La SEP ofreció un bono especial a la CNTE.
- La dirigencia de la Sección 22 dice que el recurso sería para contratación de maestros.
- No se informó públicamente el monto.
- La CNTE afirma que el dinero no está condicionado al levantamiento del paro.
- El destino del recurso será consultado con las bases.
- También hay mesas de trabajo con secciones de la Coordinadora, como la Sección 7 de Chiapas.
Lee también: CNTE reaunudó el diálogo con el gobierno de Sheinbaum pero condicionó el final de su huelga
Lo que falta por definir
Aunque ya existe una oferta económica, todavía quedan varias preguntas abiertas.
Entre ellas:
- ¿Cuál será el monto exacto del bono?
- ¿Qué reglas se aplicarían para usarlo?
- ¿Cuántas plazas docentes podrían cubrirse?
- ¿Qué autoridad administraría el recurso?
- ¿Cuándo se consultará a las bases?
- ¿Qué efectos tendrá en las movilizaciones de la CNTE?
Por ahora, la postura pública de la Sección 22 es que el recurso debe atender el rezago de contratación docente y que cualquier decisión deberá pasar por la valoración de sus bases.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La CNTE volverá a marchar en CDMX este 10 de junio a las 16:00 horas para conmemorar el Halconazo, mientras el paro magisterial ya deja 17 mil 471 escuelas sin clases y anticipa otra tarde de cierres y presión vial en la capital

175 votos de diferencia bastaron para que la Sección 22 de Oaxaca respaldara seguir la huelga de la CNTE mientras la dirigencia nacional define si el paro continúa o entra en receso

Mientras en México el control de las plazas de maestros desata una huelga nacional, en Singapur el Estado selecciona solo al mejor 30% de universitarios para enseñar, les paga como ingenieros y evalúa su desempeño cada año

Mientras en México ser maestra de primaria requiere solo una licenciatura y paga menos de 17,000 pesos al mes, en Finlandia la carrera exige maestría universitaria, solo uno de cada diez aspirantes es aceptado y el salario más que triplica al mexicano

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados