Empresas y personas físicas pagarán 59.6 millones de pesos por coludirse en licitaciones de material para radiografías del IMSS y el ISSSTE durante más de seis años
La Comisión Nacional Antimonopolio detectó que intercambiaron información secreta y coordinaron sus propuestas para ganar contratos públicos entre 2010 y 2016.

La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) impuso una sanción de 59.6 millones de pesos a cuatro empresas y seis personas físicas por prácticas de colusión en licitaciones de material para radiografías.
El Pleno de la Comisión determinó que, durante más de seis años, los involucrados intercambiaron información sensible y coordinaron sus estrategias de presentación de propuestas.
Te puede interesar: Pemex en problemas por violencia obstétrica en dos de sus unidades de salud y deberá reparar daños por bebé atendido 8 horas después de que se rompió la fuente
¿Qué ocurrió y cuándo?
La CNA documentó que entre octubre de 2010 y diciembre de 2016, cuatro empresas dedicadas a la venta de material para radiografías se coordinaron para participar en licitaciones públicas.
Según la resolución, intercambiaron información sensible y acordaron estrategias para presentar sus propuestas, lo que distorsionó la competencia en el mercado.
El Pleno de la Comisión determinó que estas conductas violaron las reglas de libre concurrencia y, por ello, impuso sanciones económicas por un total de 59.6 millones de pesos, aplicables tanto a las empresas como a seis personas físicas involucradas.
¿Por qué este caso es relevante para el sistema de salud?
La CNA señaló que vigilar los mercados del sector salud es una prioridad estratégica, porque cualquier distorsión repercute directamente en el erario público y en la calidad de la atención a la población.
El caso cobra relevancia si se considera el volumen de estudios que dependen de estos insumos. El IMSS y el ISSSTE realizaron más de 20 millones de estudios de radiodiagnóstico entre 2024 y 2025, lo que benefició a cerca de 15 millones de personas.
Las radiografías son una herramienta diagnóstica fundamental, con mayor peso aún en regiones donde los servicios especializados son escasos.
¿Qué dijo el IMSS sobre esta resolución?
El Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la resolución emitida por el Pleno de la CNA y señaló que esta confirma lo que desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se había advertido sobre los problemas de concentración y contratación en administraciones previas.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha fortalecido esa postura, de acuerdo con lo informado por el IMSS.
El Instituto destacó que estos hechos evidencian prácticas indebidas en un mercado relevante para la prestación de servicios de salud y que el caso constituye un precedente importante para fortalecer la detección, prevención y sanción de conductas anticompetitivas.
¿Cómo ha cambiado el IMSS sus procesos de contratación?
El IMSS informó que, a partir de nuevos esquemas de contratación, ha fortalecido los mecanismos de vigilancia, competencia y transparencia en sus procesos de compra.
El objetivo es reducir la concentración de contratos, evitar distorsiones en el mercado y garantizar que los recursos públicos cumplan su propósito social.
El Instituto refrendó su compromiso con procesos de contratación más abiertos, transparentes y competitivos, así como con el uso eficiente y honesto de los recursos públicos destinados a la atención médica.
Te puede interesar: Rentaron la habitación de un hotel en OAXACA para extorsionar autoridades del Edomex y cobrar cuotas a comerciantes; autoridades logran la captura de dos hombres y una mujer
¿Qué deben tomar en cuenta los ciudadanos?
Este caso ilustra los riesgos que las prácticas colusorias representan para las compras públicas y el uso de los impuestos. La sanción impuesta por la CNA constituye un precedente relevante para que futuras licitaciones en el sector salud se realicen con mayor transparencia y competencia efectiva.
El caso de colusión en licitaciones de material para radiografías dejó una sanción de 59.6 millones de pesos y un precedente claro: las prácticas anticompetitivas en el sector salud no quedarán impunes.
La CNA y el IMSS coinciden en que fortalecer la vigilancia y transparencia es el camino para garantizar que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan. Lo que sigue es mantener estos mecanismos y dar seguimiento a nuevas conductas que puedan detectarse en el futuro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Empresarios denuncian licitaciones “a modo” que habrían favorecido a Serprosep y empresas ligadas a Raúl Rocha Cantú y Julio Abdalá con contratos públicos por casi 8 mil millones de pesos

Ante un fuerte desequilibrio, las pensiones en México enfrentan más riesgos pues cada vez hay menos trabajadores activos por cada jubilado y expertos advierten que “se corre el riesgo de que los recursos de los primeros sean insuficientes para sostener la carga financiera de los segundos”

Ya es oficial: El IMSS exige un mínimo de 875 semanas cotizadas bajo la Ley de 1997 tras el incremento gradual obligatorio para el ejercicio de 2026

¿Cotizaste en el IMSS y el ISSSTE? Así funciona la portabilidad para unificar tus semanas y años de servicio para tu jubilación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados