El Imparcial / México / Guanajuato

La construcción del nuevo Congreso de Guanajuato pasó de costar 138 millones a superar los 800 millones de pesos, sigue inconclusa y ahora enfrenta reparaciones estructurales sin presupuesto ni fecha definida

A casi 17 años del inicio de la obra, el edificio legislativo presenta fallas en la losa del estacionamiento, ha obligado a cancelar espacios por riesgo estructural y mantiene pendientes reparaciones clave que no fueron incluidas en el presupuesto de este año, a la espera de un proyecto técnico definitivo.

La construcción del nuevo Congreso de Guanajuato pasó de costar 138 millones a superar los 800 millones de pesos, sigue inconclusa y ahora enfrenta reparaciones estructurales sin presupuesto ni fecha definida

La construcción del nuevo edificio del Congreso del Estado de Guanajuato se ha convertido en uno de los proyectos públicos más costosos y prolongados del estado.

Iniciada en septiembre de 2008 con un presupuesto original de 138 millones de pesos, la obra ya superó los 800 millones de pesos y, a casi 17 años de distancia, no ha sido concluida debido a problemas estructurales, principalmente en la losa del estacionamiento subterráneo.

De acuerdo con declaraciones del coordinador de los diputados del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, la Secretaría de Obra Pública aún no ha notificado formalmente la conclusión del proyecto ejecutivo que definirá las reparaciones definitivas.

La información fue confirmada por el propio legislador en entrevistas públicas y mediante oficios enviados por el Congreso a la dependencia estatal.

Un proyecto que multiplicó su costo inicial

Cuando se aprobó la construcción del nuevo recinto legislativo, el monto estimado era de 138 millones de pesos. Sin embargo, con el paso de los años, el gasto se incrementó de manera sostenida hasta rebasar los 800 millones de pesos, sin que el inmueble esté completamente funcional.

Solo la losa del estacionamiento tuvo un costo inicial de 68 millones de pesos, y aun así presentó fallas que obligaron a realizar múltiples estudios, dictámenes y obras correctivas.

En total, el Poder Legislativo ha destinado más de 30 millones de pesos adicionales únicamente en análisis técnicos y reparaciones relacionadas con esta zona, sin lograr una solución definitiva.

Reparaciones pendientes y sin recursos asignados

Jorge Espadas explicó que el Congreso no cuenta con recursos presupuestados para atender las fallas estructurales durante el ejercicio fiscal actual, ya que no se conoce el costo real de la intervención que será necesaria.

“No sabemos de qué tamaño va a ser la intervención que requiere la losa, que seguramente será una intervención mayúscula”, señaló el legislador.

Incluso, algunos diputados han advertido que el problema podría ser más grave. El legislador panista Erandi Bermúdez ha declarado públicamente que la losa podría requerir demolición total y reconstrucción, una medida que implicaría un nuevo incremento en el gasto público.

Proyecto ejecutivo: clave para definir el futuro de la obra

La semana pasada, el Congreso envió un oficio formal a la Secretaría de Obra Pública para conocer el estatus del proyecto ejecutivo de reparación.

Según Espadas, este documento fue anunciado para estar listo entre abril y junio, aunque hasta ahora no ha sido entregado de manera oficial.

“Una vez que se tenga el proyecto ejecutivo, se hará público de inmediato”, afirmó el coordinador del PAN, aclarando que el documento se encuentra bajo resguardo de la dependencia estatal.

Sin este proyecto, el Congreso no puede definir si la reparación se hará en lo que resta del año o si deberá postergarse hasta el próximo ejercicio fiscal.

Fallas estructurales que ya afectan el uso del inmueble

Las deficiencias en la losa del estacionamiento han tenido consecuencias prácticas. Varios cajones de estacionamiento fueron cancelados para reducir la carga sobre la estructura, debido a que debajo se localiza un estacionamiento subterráneo que presenta riesgos.

Estas restricciones han limitado el uso pleno del edificio y refuerzan la preocupación sobre la seguridad y viabilidad de la construcción a largo plazo.

Cronología del gasto en estudios y reparaciones

A lo largo de los años, se han autorizado múltiples recursos para atender los problemas estructurales:

2015:

  • 7 millones 073 mil 808 pesos en refuerzo de estructuras metálicas.
  • 772 mil 210 pesos en impermeabilización y sellado de grietas.

2017:

  • 3 millones 663 mil 049 pesos en impermeabilización y juntas de dilatación.
  • 292 mil 493 pesos en inyección de lechada.

2018:

  • 2 millones 501 mil 575 pesos en refuerzo estructural con fibra de carbono (FRP).
  • 45 mil 446 pesos en armadura de refuerzo auxiliar.

2024:

  • 7 millones 463 mil 838 pesos entregados por el gobierno estatal para estudios de calidad de materiales, mecánica de suelos, dictámenes estructurales y proyecto ejecutivo.

2025:

  • 3 millones 270 mil 179 pesos en rehabilitación del muro de contención.
  • 2 millones 865 mil pesos en el proyecto ejecutivo para la rehabilitación del estacionamiento y la plaza cívica.

Adicionalmente, el proyecto ejecutivo específico para la reparación definitiva de la losa tuvo un costo de 2.8 millones de pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados