El Imparcial / México / Chiapas

Funcionarios de la Fiscalía de Chiapas son detenidos tras difundirse un video que exhibe tortura durante un operativo en Tuxtla Gutiérrez

La difusión de las imágenes obligó a la Fiscalía estatal a iniciar una investigación inmediata y detener a mandos, agentes y policías implicados, en un caso que expone abusos de autoridad durante un operativo de seguridad en Tuxtla Gutiérrez.

Funcionarios de la Fiscalía de Chiapas son detenidos tras difundirse un video que exhibe tortura durante un operativo en Tuxtla Gutiérrez

CHIAPAS — La difusión de un video en redes sociales donde se observa a agentes estatales torturando a un detenido derivó en la detención de diez personas, entre ellas un subdirector, tres agentes del Ministerio Público, un secretario y cinco policías, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que todos los implicados ya fueron identificados y puestos a disposición del Ministerio Público, y advirtió que no habrá impunidad para ningún servidor público involucrado.

El video exhibe tortura durante un operativo en Tuxtla Gutiérrez

De acuerdo con la Fiscalía, las imágenes corresponden a un operativo realizado el 14 de marzo, en la colonia Loma Bonita de Tuxtla Gutiérrez, como parte de acciones para combatir el robo de vehículos, en el que participaron distintas corporaciones de seguridad.

El material fue difundido recientemente en redes sociales, lo que obligó a la Fiscalía a abrir de inmediato una carpeta de investigación y a realizar diligencias urgentes para identificar a los responsables.

Diez detenidos, entre ellos mandos y agentes del Ministerio Público

Llaven Abarca detalló que hasta el momento hay diez personas detenidas, entre ellas una mujer, quienes ya fueron presentadas ante un agente del Ministerio Público.

Entre los arrestados se encuentran un subdirector, tres agentes del Ministerio Público, un secretario y cinco policías, todos presuntamente involucrados en los actos de tortura documentados en el video.

La Fiscalía no descarta más responsables

El fiscal estatal subrayó que las investigaciones continúan abiertas y que no se descarta la participación de más personas en los hechos.

“Vamos a seguir ahondando en las investigaciones para determinar si existe la responsabilidad de más servidores públicos”, afirmó.

Mensaje oficial: no habrá impunidad por tortura

Llaven Abarca sostuvo que este caso busca enviar un mensaje claro a la ciudadanía y al interior de la institución.

“No habrá impunidad ante cualquier conducta delictiva que cometa algún servidor público. Quienes cometieron el delito de tortura van a enfrentar la justicia”, aseguró.

Finalmente, indicó que la situación jurídica de los detenidos será definida en las próximas horas, conforme avance la investigación por el delito de tortura.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados