SSPC confirma 6 detenciones contra autoridades y exfuncionarios municipales en Morelos por delincuencia organizada, mientras continúa la búsqueda del presidente municipal de Cuautla en la “Operación Enjambre”
Omar García Harfuch señaló que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en una operación conjunta de la FGR, Guardia Nacional y SSPC contra servidores públicos.

México — La Operación Enjambre se extendió a Morelos con la detención de seis personas señaladas por delincuencia organizada, entre ellas un presidente municipal, un exalcalde, funcionarios de Cuautla, un empresario con cargo público y una excandidata.
De acuerdo con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional.
El funcionario federal también informó que continúa la búsqueda de Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla, para cumplir la orden de aprehensión correspondiente.
¿Quiénes fueron detenidos en la Operación Enjambre en Morelos?
García Harfuch informó que, hasta el momento, se han cumplimentado seis órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra las siguientes personas:
- Agustín “N”, presidente municipal de Atlatlahucan.
- Irving “N”, expresidente municipal de Yecapixtla.
- Horacio “N”, secretario municipal en Cuautla.
- Pablo Adrián “N”, empresario y oficial mayor de Cuautla.
- Jonathan “N”, tesorero de Cuautla.
- Arisbel Rubí “N”, excandidata a la alcaldía de Atlatlahucan.
Las detenciones forman parte de una investigación enfocada en presuntos vínculos de servidores públicos con delitos de alto impacto.

¿Qué pasó con el alcalde de Cuautla, Jesús “N”?
El titular de la SSPC informó que las autoridades mantienen acciones para localizar y detener a Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla.
“Continúan las acciones para cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Jesús ‘N’, presidente municipal de Cuautla”, señaló García Harfuch.
Hasta lo informado por la autoridad federal, la orden de aprehensión contra el alcalde de Cuautla sigue pendiente de cumplimentarse.
¿Qué municipios aparecen en la investigación?
La información difundida por la SSPC menciona a servidores públicos y exfuncionarios relacionados con tres municipios de Morelos:
- Atlatlahucan.
- Yecapixtla.
- Cuautla.
En Atlatlahucan fue detenido el presidente municipal Agustín “N” y también Arisbel Rubí “N”, excandidata a la alcaldía.
En Yecapixtla fue detenido Irving “N”, expresidente municipal.
En Cuautla fueron señalados funcionarios municipales y continúa pendiente la orden contra el alcalde Jesús “N”.
El titular de la #SSPC, @OHarfuch, señala que en una operación conjunta entre la @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y #SSPC, al momento se han cumplimentado seis órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra las siguientes personas:
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) May 20, 2026
➡️Agustín “N”, presidente municipal de… pic.twitter.com/W237HIBEBO
¿Qué es la Operación Enjambre?
La Operación Enjambre es una línea de acción enfocada en investigar y detener a servidores públicos presuntamente relacionados con delitos de alto impacto o con estructuras criminales.
Su antecedente más visible ocurrió en el Estado de México, donde autoridades estatales y federales realizaron operativos contra funcionarios municipales, mandos policiacos y exservidores públicos.
En ese caso, la Fiscalía del Estado de México obtuvo sentencias contra 20 personas, con penas acumuladas que suman mil 146 años y seis meses de prisión, por delitos como homicidio, secuestro, extorsión, desaparición forzada y evasión.
¿Por qué este caso es relevante?
El caso es relevante porque involucra a autoridades municipales en funciones, exfuncionarios y personal administrativo de ayuntamientos.
La investigación en Morelos apunta a presuntos vínculos de servidores públicos con delincuencia organizada. Sin embargo, la responsabilidad de cada persona deberá definirse ante la autoridad judicial correspondiente.
Por ahora, lo confirmado por la SSPC es que seis órdenes de aprehensión ya fueron cumplimentadas y que continúa la búsqueda del presidente municipal de Cuautla.
Hasta la mañana de este miércoles la “Operación Enjambre” en Morelos había llevado a la detención de Agustín “N”, alcalde de Atlatlahucan e Irving “N”, un exedil de Yecapixtla, y Harfuch confirmó desde entonces que ya buscan al alcalde de Cuautla por investigaciones contra extorsión
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La Marina le asestó un golpe de 650 millones de pesos al CJNG tras desmantelar cinco narcolaboratorios en tres estados y el Gobierno confirmó que una de las fábricas de cristal pertenecía a “El Jardinero”, el operador más cercano a “El Mencho”

Omar García Harfuch informa rescate del alcalde de Taxco y su padre tras despliegue federal; indagan participación de La Familia Michoacana

Omar García Harfuch asegura que ningún agente de EEUU participa en operativos en México tras polémica por caso en Chihuahua

García Harfuch y Maru Campos se reúnen por caso Chihuahua mientras Sheinbaum niega conflicto con EEUU tras polémica por presuntos agentes de la CIA

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados