Tras la muerte de “El Mencho”, el Gabinete de Seguridad Federal identifica a dos posibles sucesores en el CJNG
Ambos perfiles representan dos vertientes distintas dentro del poder del cártel: el linaje familiar y el control operativo de la violencia.

MÉXICO.- El fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, abre un nuevo capítulo en la estructura del crimen organizado en México.
De acuerdo con información del gabinete de seguridad federal, las autoridades ya tienen identificados a quienes podrían asumir el liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas del país.
Los dos nombres que concentran la atención de las agencias de inteligencia son Juan Carlos Valencia González, conocido como “El 03” o “El R-3”, hijastro del narcotraficante fallecido, y Gonzalo Mendoza Gaytán, apodado “El Sapo” o “El 90”.
Ambos perfiles representan dos vertientes distintas dentro del poder del cártel: el linaje familiar y el control operativo de la violencia.
¿Quién es Juan Carlos Valencia González, “El 03”?
Juan Carlos Valencia González no es un personaje nuevo en las investigaciones sobre el CJNG. Nació el 24 de septiembre de 1984 en Estados Unidos y cuenta con doble nacionalidad.
Es hijo de Rosalinda González Valencia, viuda de “El Mencho”, y de Armando Valencia Cornelio, uno de los fundadores de Los Cuinis, la organización surgida en Michoacán que se convirtió en el principal socio financiero y logístico del CJNG.

Los Valencia operaron históricamente el trasiego de drogas a nivel internacional y el manejo de los recursos financieros del cártel. Según las autoridades, “El 03” es considerado uno de los mayores operadores de la organización criminal.
En Estados Unidos enfrenta órdenes de aprehensión por delitos que incluyen tráfico de drogas, posesión ilegal de armas de fuego, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Departamento de Justicia ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
¿Por qué “El R-3” es un candidato natural a la sucesión?
Integrantes del gabinete de seguridad señalaron que, con la captura de Audias Flores Silva, “El Jardinero”, quien era uno de los principales operadores del cártel, la estructura de mando del CJNG se redujo.
En este nuevo equilibrio, el parentesco directo de Valencia González con Rosalinda González y su pertenencia al linaje de Los Cuinis lo convierten en un candidato natural para mantener la cohesión del grupo.
“No es solo un operador más. Su sangre lo coloca en el centro de la toma de decisiones y eso pesa dentro de la organización”, explicaron fuentes de seguridad consultadas.
Su perfil combina el conocimiento del negocio criminal heredado de su familia con la experiencia operativa en el tránsito de drogas hacia Estados Unidos.
¿Quién es Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”?
El otro nombre que figura en la lista de posibles sucesores es Gonzalo Mendoza Gaytán, identificado también como “El 90” o, según los esquemas de inteligencia del gabinete federal, “El Sagrado Señor”.
Originario de Apatzingán, Michoacán, es señalado como uno de los hombres más violentos dentro del CJNG.
Su rol dentro del cártel ha sido el control directo de los grupos de sicarios. De acuerdo con las autoridades, Mendoza Gaytán estaba a cargo del reclutamiento, la operación de centros de entrenamiento, como el Rancho Izaguirre, y la ejecución de las acciones armadas del grupo.
“El Sapo” es identificado como líder regional del CJNG en Jalisco, Michoacán y Puebla, y también se le atribuye la coordinación del trasiego de droga a través de Zacatecas y la operación en Baja California.

Su capacidad para tejer alianzas lo ha llevado a mantener nexos con otras organizaciones, incluido el Cártel de Sinaloa, en particular con la facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el conflicto que sostienen contra La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Sicairos.
Por un lado, “El 03” representa la continuidad del linaje y el control de las finanzas y las rutas internacionales de la droga. Por el otro, “El Sapo” encarna el poder militar del cártel y la capacidad de mantener el control territorial mediante la violencia.
No se descarta que ambos personajes puedan coexistir en una estructura de mando compartida, aunque ese escenario dependerá de los acuerdos internos y de la presión que ejerzan las autoridades en los próximos meses.
El gabinete de seguridad federal mantiene a ambos sujetos como objetivos prioritarios
La muerte de “El Mencho” no implica la desaparición automática del CJNG, pero sí abre una etapa de posibles reacomodos, disputas internas o movimientos de sus rivales.
Las autoridades consideran que la información de inteligencia será clave para anticipar esos movimientos y buscar las capturas que debiliten a la organización en este momento de transición.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Omar García Harfuch confirmó la detención de 14 personas ligadas a una red del CJNG que extraía hasta 1.5 millones de litros de combustible por semana y operaba con empresas fachada para lavar dinero y distribuir huachicol

Omar García Harfuch reportó que “El Jardinero” operaba una red de extorsión contra transportistas y controlaba “rutas ilegales” del CJNG; su captura se logró tras 19 meses de seguimiento

Jueza frenó la extradición de “El Jardinero”, presunto sucesor de “El Mencho”, pese a que Estados Unidos lo reclama por narcotráfico y ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por su captura

Estados Unidos pagará hasta 5 millones de dólares en recompensa por Juan Carlos Valencia, presunto heredero del CJNG tras la muerte de “El Mencho” y señalado por narcotráfico internacional y uso de armas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados