El Imparcial / México / Embajador de México

Roberto Lazzeri, el hombre detrás de Nafin y Bancomext que ahora podría convertirse en embajador de México en Estados Unidos tras la salida de Esteban Moctezuma

El actual director de Nafin y Bancomext ha construido su carrera en deuda pública, finanzas internacionales, mercados y negociaciones con EEUU

Roberto Lazzeri, el hombre detrás de Nafin y Bancomext que ahora podría convertirse en embajador de México en Estados Unidos tras la salida de Esteban Moctezuma

México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que propondrá a Roberto Lazzeri Montaño como nuevo embajador mexicano en Estados Unidos, una decisión que ocurre en un momento clave para la relación bilateral, marcado por las negociaciones comerciales del T-MEC, tensiones diplomáticas en seguridad y la presión del Gobierno de Donald Trump sobre temas migratorios y narcotráfico.

La información confirmada por Sheinbaum durante su conferencia matutina donde la mandataria destacó la experiencia financiera y política de Lazzeri, así como su cercanía con instituciones económicas tanto mexicanas como estadounidenses.

Actualmente, Lazzeri Montaño encabeza Nacional Financiera y Bancomext, dos de las instituciones financieras de desarrollo más importantes del país, enfocadas en financiamiento empresarial, exportaciones y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

¿Quién es Roberto Lazzeri?

Roberto Lazzeri es economista especializado en finanzas, mercados de capital, deuda pública y financiamiento estructurado, con más de 15 años de experiencia en instituciones financieras, Gobierno federal y proyectos relacionados con inversión pública y privada.

En su perfil profesional, se describe como:

Economista especializado en finanzas con más de 15 años de experiencia en banca, mercados de capital, finanzas públicas, financiamiento estructurado, finanzas sostenibles, gestión de riesgos y derivados.

Ha trabajado con gobiernos nacionales y estatales, instituciones financieras, multinacionales y organismos especializados en financiamiento.

Su experiencia también incluye temas de:

  • Derivados financieros
  • Manejo de deuda
  • Financiamiento de infraestructura
  • y relaciones con inversionistas internacionales
Roberto Lazzeri Montaño. | Foto: Nacional Financiera S.N.C (Nafin)

¿Qué estudió Roberto Lazzeri?

Lazzeri estudió Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, conocido como CIDE, una de las instituciones académicas más reconocidas de México en políticas públicas y economía.

Además:

  • Cursó estudios en Economía en la Universidade de São Paulo en Brasil
  • Obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de México

La combinación de formación económica y jurídica ha sido una de las bases de su trabajo en deuda soberana, regulación financiera, negociación internacional y financiamiento público.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el Gobierno mexicano?

Gran parte de la carrera de Roberto Lazzeri se ha desarrollado dentro del sector público y áreas financieras relacionadas con deuda, mercados y financiamiento gubernamental.

Su trayectoria en Gobierno comenzó entre 2005 y 2007, cuando trabajó como subdirector de deuda pública en la entonces Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, donde participó en temas relacionados con administración y manejo de deuda.

Posteriormente ocupó cargos en:

  • Hipotecaria Su Casita,
  • Banobras,
  • y distintas áreas financieras especializadas en riesgo, financiamiento estructurado y deuda pública.

Más adelante se integró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde encabezó áreas relacionadas con deuda soberana, mercados internacionales y estrategias financieras del Gobierno federal.

Entre sus principales cargos recientes destacan:

Director de Nafin y Bancomext

Desde agosto de 2025 dirige:

  • Nacional Financiera,
  • y Banco Nacional de Comercio Exterior.

Desde ahí ha impulsado estrategias relacionadas con inclusión financiera, apoyo a Pymes, financiamiento empresarial, y fortalecimiento del comercio internacional.

En Bancomext, una de sus tareas principales ha sido alinear el financiamiento comercial con el llamado “Plan México”.

Roberto Lazzeri en la México Stellar Autofest. | Foto: Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext)

¿Qué hizo en Hacienda?

Antes de dirigir los bancos de desarrollo, Roberto Lazzeri ocupó cargos importantes dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Entre ellos:

Jefe de gabinete del secretario de Hacienda

Entre 2022 y 2025 fue jefe de oficina del titular de Hacienda.

Durante ese periodo participó en:

  • Negociaciones financieras internacionales
  • Estrategias de deuda pública
  • Reformas financieras,
  • Relaciones con organismos multilaterales

Uno de los proyectos más relevantes donde participó fue la adquisición de activos de Iberdrola por parte del Gobierno mexicano, operación valuada en aproximadamente 6 mil millones de dólares.

También coordinó reuniones y estrategias con:

  • Tesoro de EEUU
  • FMI
  • Banco Mundial
  • G20
  • y otras instituciones internacionales

Experiencia en deuda y mercados

Antes de ser jefe de gabinete, Lazzeri encabezó áreas relacionadas con deuda pública y emisión financiera.

Entre sus responsabilidades estuvieron:

  • Diseño de bonos sostenibles
  • Refinanciamiento de deuda federal
  • Mmanejo financiero de PEMEX
  • y estrategias de cobertura petrolera

Según su trayectoria profesional, participó en operaciones de refinanciamiento por más de 300 mil millones de pesos en mercado local y 10 mil millones de dólares en mercados internacionales.

También fue parte de comités financieros de:

  • IMSS
  • ISSSTE
  • FOVISSSTE
  • y PENSIONISSSTE.

¿Por qué Sheinbaum quiere enviarlo a Washington?

La presidenta señaló que uno de los principales motivos es la experiencia económica y comercial de Lazzeri.

Tiene una muy buena relación con todo el Gobierno de México y también con las contrapartes en Estados Unidos”, declaró Sheinbaum.

La mandataria enfatizó que actualmente el eje más importante de la relación bilateral con EEUU es el comercio.

Por ello, la posible llegada de Lazzeri ocurre en medio de la próxima revisión del T-MEC, tensiones por seguridad y narcotráfico, discusiones arancelarias, y presión política desde Washington.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Conferencia de prensa matutina “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. | Foto: Carlos Ramos Mamahua / Presidencia

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum confirma salida de Esteban Moctezuma como embajador en Estados Unidos; proponen a Roberto Lazzeri como sucesor

¿Qué relación tiene con EEUU?

Lazzeri ha trabajado durante años en negociaciones financieras y diplomáticas con instituciones estadounidenses.

De acuerdo con su experiencia profesional participó en estrategias con el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado, agencias financieras, inversionistas internacionales y organismos multilaterales.

Esta semana incluso acompañó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la reunión sostenida en Ciudad de México con el representante comercial estadounidense Jamieson Greer.

Te puede interesar: Omar García Harfuch asegura que ningún agente de EEUU participa en operativos en México tras polémica por caso en Chihuahua

La salida de Esteban Moctezuma ocurre en medio de tensiones con EEUU

El relevo en la embajada mexicana en Washington también ocurre en un momento de presión diplomática entre México y Estados Unidos por temas relacionados con seguridad, narcotráfico y soberanía nacional.

En los últimos días, las tensiones crecieron después de que el Gobierno mexicano exigiera explicaciones a EEUU por la presunta participación de agentes estadounidenses en un operativo antidrogas en Chihuahua, donde murieron dos funcionarios de ese país y dos investigadores mexicanos.

La controversia aumentó tras una publicación de The Washington Post, que señaló que los estadounidenses fallecidos presuntamente pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y habrían colaborado con labores de inteligencia en la operación.

Aunque el Gobierno mexicano no confirmó oficialmente que fueran agentes de la CIA, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que las autoridades federales no fueron notificadas sobre la participación de personal extranjero en actividades relacionadas con seguridad.

En medio de este escenario, Sheinbaum anunció el cambio en la representación diplomática mexicana en Washington y destacó que el tema comercial y la relación bilateral con EEUU serán prioritarios en la nueva etapa encabezada, en caso de ser aprobado, por Roberto Lazzeri.

CIUDAD DE MÉXICO, 20FEBRERO2020.- Esteban Moctezuma Barragán. | FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

¿Qué sigue para que Lazzeri sea embajador?

Aunque Sheinbaum ya anunció la propuesta, el nombramiento todavía debe pasar por un proceso diplomático y de aceptación formal.

La presidenta explicó:

“Tiene que seguir todo un procedimiento”.

Primero el Gobierno mexicano debe enviar oficialmente la propuesta a EEUU y posteriormente Washington debe otorgar el beneplácito diplomático correspondiente.

Mientras tanto, Sheinbaum agradeció la labor del actual embajador Esteban Moctezuma, quien ocupa el cargo desde 2021 y ha participado en negociaciones relacionadas con comercio, transporte, migración y restricciones agrícolas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados