La FGR gestiona la deportación de la esposa de César Duarte desde EEUU para que enfrente investigaciones por presunto desvío de recursos en Chihuahua
La mujer fue detenida en Texas por una falta migratoria y las autoridades mexicanas buscan que su traslado sea una entrega coordinada a la fiscalía estatal, no una expulsión inmediata.

La Fiscalía General de la República informó que mantiene coordinación con autoridades de Estados Unidos para gestionar la deportación de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez.
La mujer fue detenida por autoridades migratorias estadounidenses tras no acreditar su estancia legal. México busca que sea entregada a las autoridades de Chihuahua, donde enfrenta investigaciones abiertas.
La información fue confirmada por la FGR y difundida por La Jornada, con base en datos oficiales.
¿Por qué fue detenida en Estados Unidos?
Bertha Olga Gómez Fong fue detenida en Texas por agentes migratorios al no contar con documentos válidos para permanecer en ese país.
De acuerdo con reportes oficiales, su detención no fue por una orden judicial mexicana, sino por una falta administrativa migratoria.
Tras el arresto, quedó bajo custodia del ICE, a la espera del proceso correspondiente.
¿Qué investiga México en su contra?
Las autoridades del estado de Chihuahua mantienen carpetas de investigación abiertas en las que Gómez Fong aparece relacionada con posibles desvíos de recursos públicos.
Los hechos estarían vinculados al gobierno estatal encabezado por César Duarte entre 2010 y 2016.
Por ello, la Fiscalía de Chihuahua solicitó apoyo a la FGR tras conocer su detención en Estados Unidos.

¿Qué es una deportación controlada?
La deportación controlada es un procedimiento coordinado entre dos países.
No se trata de una expulsión automática. El traslado se realiza con aviso previo a las autoridades que esperan a la persona en su país de origen.
En este caso, el objetivo es que Gómez Fong sea entregada directamente a autoridades mexicanas para continuar con las investigaciones.
Te puede interesar: Conagua no pudo recuperar 700 mil metros cúbicos de agua que el ex gobernador César Duarte usaba en su rancho
¿Dónde se encuentra actualmente?
Medios internacionales, como El País, reportan que la mujer permanece en un centro de procesamiento migratorio en El Paso, Texas.
Ahí espera la resolución de su situación migratoria y la coordinación final con México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

FGR desmantela organización “Del Caballito”, red delictiva dedicada al lavado de dinero y evasión fiscal en Sonora y otros seis estados; ayudaba a empresas a pagar menos impuestos con empresas fachada

Maru Campos firmó con Texas una inversión de 200 millones de dólares para vigilancia fronteriza con drones, control del Río Bravo y cooperación directa en migración y narcotráfico, una decisión que hoy la coloca en la mira de la FGR

Diputados locales acusan a la gobernadora Maru Campos de permitir la participación de agentes de Estados Unidos en un operativo en Chihuahua donde murieron cuatro personas y presentaron una demanda formal de juicio político en San Lázaro

Sheinbaum dice que la FGR no tiene imputación contra Maru Campos ni Rocha Moya y aclara que sólo los van a entrevistar


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados