Suspenden clases en 8 estados por bloqueos tras la muerte de El Mencho
Universidades y gobiernos estatales activan clases en línea y suspenden actividades presenciales en varias entidades por seguridad; autoridades piden seguir avisos oficiales

MÉXICO — Suspenden clases en 8 estados tras los bloqueos carreteros por la muerte de Nemesio Oseguera, El Mencho, este lunes. Gobiernos estatales y universidades anunciaron la medida para proteger a alumnos, docentes y personal administrativo, mientras se mantiene la vigilancia ante riesgos de seguridad.
¿En qué estados suspenden clases por bloqueos?
De acuerdo con La Jornada, la suspensión de clases aplica en Jalisco, Nayarit, Michoacán, Colima, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec). La medida responde a los bloqueos carreteros registrados tras la muerte de El Mencho.
En Hidalgo, las clases presenciales se suspendieron en municipios como Tula, Tepeji, Mixquiahuala, Progreso, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Ajacuba, Tetepango, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, con actividades en modalidad virtual.
En Baja California, la gobernadora Marina del Pilar confirmó clases a distancia en todo el estado como medida preventiva.
Jalisco fue el primero en cancelar clases presenciales

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que la decisión busca proteger a niños, jóvenes y maestros. También se cancelaron eventos masivos en la entidad.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca anunció suspensión en el Istmo de Tehuantepec, mientras que el gobierno de Querétaro decidió frenar actividades presenciales pese a reportar tranquilidad.
¿Qué universidades suspendieron actividades?
Más de 10 universidades públicas y privadas anunciaron la suspensión de clases este lunes 23 de febrero. Entre ellas:
- Universidad de Guanajuato
- Universidad Veracruzana
- Universidad de Guadalajara
- Universidad de las Américas Puebla
- Universidad Iberoamericana Puebla
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla informó que tendrá clases en línea.
UNAM activa clases a distancia en tres ENES
La UNAM anunció que las ENES de Morelia, León y Juriquilla operarán en modalidad virtual. La institución pidió a estudiantes foráneos permanecer en casa hasta que existan condiciones seguras de traslado.
La universidad señaló que la prioridad es la seguridad de su comunidad ante los bloqueos derivados de la muerte de El Mencho.
Estados con clases normales pese a bloqueos
Las gobernadoras de Quintana Roo y Veracruz, así como el gobernador de Tamaulipas, informaron que las clases se desarrollarán con normalidad en sus entidades.
Autoridades pidieron a la población consultar únicamente canales oficiales para evitar noticias falsas.
ANUIES exhorta a extremar precauciones
La ANUIES llamó a las instituciones de educación superior a extremar medidas de seguridad y valorar la continuidad de clases virtuales hasta que mejoren las condiciones.
Recomendó:
- Evitar traslados no indispensables
- Mantenerse informados por medios oficiales
- Reforzar medidas de prevención en planteles
La suspensión de clases en 8 estados refleja el impacto de los bloqueos tras la muerte de El Mencho, mientras autoridades educativas evalúan el regreso seguro a las aulas.
Te puede interesar: Estas son las dos organizaciones criminales más grandes del mundo por delante del CJNG, según autoridades de Estados Unidos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Flores, mensajes y polémica: recuerdan a “El Mencho” en el Día del Padre en cementerio de Zapopan

Estados Unidos habría espiado a “El Jardinero”, cercano a “El Mencho”, durante una década, con informantes que reportaban placas de tractocamiones y rutas de cocaína del CJNG que permitieron decomisos

EEUU coloca a “El 03” como líder del CJNG tras la muerte de “El Mencho” y perfila una nueva cúpula con dos lugartenientes

Calendario escolar 2026: Es oficial, estos son los estados que adelantaron el fin de clases en México por calor extremo y el Mundial de Fútbol 2026


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados