El cese de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la SEP lleva a maestros a impulsar 14 acciones: protestas, cartas a la Presidencia, caravana nacional y ahora exigen la renuncia de Mario Delgado
Docentes organizados en defensa de la Nueva Escuela Mexicana acordaron protestas, cartas a Presidencia y una caravana nacional tras el cese de Marx Arriaga en la SEP; también exigen la salida del titular de la dependencia y participación en cualquier cambio a los libros de texto.

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de Marx Arriaga como director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) detonó una reacción inmediata entre docentes y colectivos que respaldan la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM).
De acuerdo con El Universal, en respuesta a esto, maestros y maestras integrados en los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos (CoDENEM) acordaron una ruta de movilización con 14 acciones concretas y exigieron la renuncia del titular de la SEP, Mario Delgado.
De acuerdo con los acuerdos difundidos por el propio colectivo tras una asamblea general con Arriaga, los participantes consideran que el relevo en la dirección de Materiales Educativos podría impactar la continuidad del proyecto de libros de texto y del modelo educativo impulsado en los últimos años. La información proviene de los posicionamientos públicos de CoDENEM y de comunicaciones difundidas por el propio grupo tras la confirmación del cese por parte de la SEP.
Te puede interesar: ¿Es ilegal el despido de Marx Arriaga en la SEP? Niega haberse aferrado al cargo de 164 mil pesos pero dice que no lo dejará hasta que le entreguen un oficio de su destitución
Qué piden los maestros y por qué
Los docentes que participaron en la asamblea sostienen que la remoción de Arriaga representa un cambio en la conducción de la política de materiales educativos. Entre sus principales demandas se encuentran:
- La renuncia del titular de la SEP, Mario Delgado.

- La defensa del modelo de la Nueva Escuela Mexicana y de los libros de texto actuales.
- La participación de docentes en cualquier rediseño del sistema educativo o de los materiales.
El colectivo también expresó su preocupación por posibles cambios en los libros de texto sin una reforma previa a la ley o al plan de estudios. Según su posicionamiento:
La SEP quiere modificar libros sin modificar plan de estudios, sin modificar ley”.
Este punto se convirtió en uno de los ejes del movimiento, que plantea que cualquier ajuste al contenido educativo debe tener respaldo normativo.
Las 14 acciones que acordaron los comités
En la asamblea se definió una hoja de ruta con 14 acciones, enfocadas en movilización, comunicación y presión institucional. Entre ellas destacan:
- Compartir y resguardar los archivos de los actuales libros de texto gratuitos.
- Considerar esos materiales como patrimonio de los comités docentes.
- Repetir el ejercicio de “Protesta con Propuesta”.
- Elaborar mantas de apoyo a la NEM y exigir la destitución del titular de la SEP.
- Crear un grupo de comunicación para difundir posicionamientos y combatir desinformación.
- Preparar una carta a la Presidencia tras la conferencia matutina del 16 de febrero.
- Organizar una caravana nacional en defensa de la NEM.
- Emitir un nuevo posicionamiento público después de la conferencia presidencial.
- Mantener la exigencia de salida del titular de la SEP y cambios en la estructura sindical.
- Realizar acciones de protesta frente a la SEP y posibles denuncias si se toman instalaciones.
- Ordenar agendas de comités y coordinar acciones a nivel nacional.
- Enviar una carta de ilustradores y editores en defensa de los libros actuales.
- Remitir oficios a autoridades educativas y a Presidencia.
- Diseñar una ruta para replantear la NEM desde las bases docentes.
Estas acciones buscan mantener presencia pública del tema y presionar para que el rediseño de materiales educativos se discuta con los colectivos docentes.
Qué es la Nueva Escuela Mexicana y por qué genera debate
La Nueva Escuela Mexicana es el modelo educativo impulsado por la SEP en los últimos años, que incluye cambios en planes de estudio y en los libros de texto gratuitos. Ha generado debate entre especialistas, docentes y actores políticos por su enfoque pedagógico y por el proceso de elaboración de los materiales.

Para los comités docentes que respaldan a Arriaga, la NEM representa un proyecto que debe continuar con la participación directa del magisterio. Para otros sectores, el modelo requiere ajustes o revisión.
Este contexto explica por qué el relevo en la dirección de Materiales Educativos ha provocado movilización entre docentes organizados.
Qué puede pasar en los próximos días
Los colectivos docentes anunciaron que esperarán los posicionamientos oficiales que se emitan en conferencias y comunicados de autoridades educativas. También prevén:
- Acciones de protesta y difusión pública.
- Comunicados posteriores a anuncios oficiales.
- Posibles movilizaciones nacionales.
La evolución del conflicto dependerá de la respuesta de la SEP y de si se abren espacios de diálogo con los docentes que impulsan estas acciones.
Lo que debe saber la comunidad educativa
- El cese de Marx Arriaga fue confirmado por la SEP.
- Colectivos docentes acordaron una ruta de movilización.
- Exigen la renuncia del titular de la dependencia.
- Buscan influir en el futuro de los libros de texto y del modelo educativo.
El tema sigue en desarrollo y podría tener repercusiones en el diseño de materiales educativos y en la relación entre autoridades y docentes. Se espera que en los próximos días se definan los canales de diálogo o las posturas oficiales frente a las demandas planteadas.
Te puede interesar: Influencia de AMLO no se va de las aulas: SEP rechaza versión de Marx Arriaga sobre eliminación de libros de texto y aclara su salida de Materiales Educativos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Marx Arriaga retó públicamente a Mario Delgado a exhibir un oficio sobre inclusión de “Mujeres en la Historia” en libros de texto gratuitos y afirmó que se mintió sobre las instrucciones oficiales en la Secretaría de Educación Pública

Sheinbaum asegura que la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos seguirán sin cambios en su esencia tras la salida de Marx Arriaga de la SEP

Marx Arriaga firmó 105 plazas docentes antes de su destitución como director general de Materiales Educativos de la SEP, efectiva el 16 de febrero, según oficio oficial

Tras salida de Marx Arriaga, trabajadores de la SEP reportan depósitos de hasta 38 mil pesos y exhiben mensajes de WhatsApp, así como una supuesta autorización interna: acusaciones señalan que se ofrecían plazas a cambio de dinero en Materiales Educativos, según El Universal


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados