Sheinbaum defiende disculpa de ministro Hugo Aguilar tras polémica por limpieza de calzado
La presidenta señaló que el ministro ya dio explicaciones y pidió no sobredimensionar el caso, afirmó que los servidores públicos deben actuar con humildad y reconocer errores cuando ocurren

La presidenta señaló que el ministro ya dio explicaciones y pidió no sobredimensionar el caso, afirmó que los servidores públicos deben actuar con humildad y reconocer errores cuando ocurren — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la controversia que involucra al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar, luego de que circulara una imagen en la que dos colaboradores se agachan para limpiar su calzado durante un evento en Querétaro. Durante declaraciones públicas retomadas por medios nacionales, la mandataria señaló que el episodio ya fue explicado por el propio ministro y subrayó la importancia de mantener humildad en el servicio público.
Hasta le tienen que limpiar los zapatos al ministro presidente, Hugo Aguilar.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 5, 2026
En 57 años de reportero jamás había visto algo tan indignante.
🎥 @nmas
Más en https://t.co/BjdELZkX5p pic.twitter.com/niI4oehBts
De acuerdo con La Jornada, Sheinbaum consideró positivo que el ministro emitiera un comunicado el mismo día en que se difundió la imagen y ofreciera una disculpa.“Muy loable”, calificó la reacción, al afirmar que reconocer un error es necesario para quienes forman parte de la función pública.
“Siempre hay que mantener una actitud de humildad”
La presidenta enfatizó que la actuación de cualquier servidor público debe guiarse por la humildad.Señaló que lo relevante en este caso fue que el ministro explicó lo ocurrido y ofreció disculpas.
“Malo sería que él no hubiera dicho nada… y es muy importante, para todos los que somos parte del servicio público, siempre hay que mantener una actitud de humildad”, expresó.
Añadió que una respuesta inmediata, con explicación y disculpa, es la forma adecuada de enfrentar situaciones que generan polémica.
Contexto político y críticas al Poder Judicial
Sheinbaum también señaló que parte de la reacción pública al episodio se relaciona con el contexto político actual y con los cambios recientes en el Poder Judicial.Consideró que la polémica ha sido utilizada por sectores que no están de acuerdo con esas transformaciones.
“Ahora todo lo que han hecho alrededor de esto, en realidad (es) porque no están de acuerdo con el cambio que hubo en el Poder Judicial. Él ya dio su explicación”, dijo.
La mandataria insistió en que el ministro ofreció una explicación y reconoció que lo ocurrido no fue correcto, lo cual, a su juicio, es un paso necesario para cerrar el tema.
¿La imagen afecta a la nueva Corte?
Cuestionada sobre si la imagen podría afectar la percepción de la nueva Suprema Corte, la presidenta respondió que lo importante es la reacción del funcionario involucrado.Afirmó que cometer errores es posible, pero que lo relevante es reconocerlos y ofrecer disculpas.
“Uno puede cometer errores, ofrecer disculpas, decir, pues no fue mi intención… ocurrió esto en este momento y ofrezco disculpas”, señaló.
Reiteró que el silencio habría sido más grave que la explicación pública.“Malo sería que él no hubiera dicho nada”, insistió.
Llamado a la conducta en el servicio público
Sheinbaum utilizó el caso para enviar un mensaje más amplio a quienes ocupan cargos públicos.Subrayó que la responsabilidad, la transparencia y la humildad deben ser principios permanentes.
“Es muy importante que todos los que somos parte del servicio público siempre mantengamos una actitud de humildad”, afirmó.
Con ello, la presidenta dio por atendida la controversia al considerar que el ministro ya explicó lo sucedido y ofreció disculpas, y llamó a no prolongar el debate más allá de ese punto.
Te puede interesar: Por un café, Ministro Aguilar explica foto donde limpian sus zapatos y por la que ha salido “salpicado” en redes sociales
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum dice que la imagen del ministro Hugo Aguilar en la SCJN fue usada como pretexto para descalificar la reforma judicial tras video donde le limpian los zapatos

Tras polémicas por camionetas de lujo y retratos oficiales, se revela que la SCJN adquirió 12 togas personalizadas con un costo de casi 300 mil pesos

La nueva SCJN suma gastos de más de 23.1 millones de pesos del erario en camionetas, togas y rituales en sus primeros 5 meses mientras especialistas señalan a los ministros por su “incongruencia”, “hipocresía” y la falta de “transparencia” que se prometía con su llegada tras la elección judicial

Por un café, Ministro Aguilar explica foto donde limpian sus zapatos y por la que ha salido “salpicado” en redes sociales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados