Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Chiapas

Por qué Chiapas quiere que su policía use armas de grueso calibre: la reforma legal que ahora deberá discutir el Congreso de la Unión

El Congreso estatal avaló una propuesta que busca modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ante el uso de armamento de alto poder por parte del crimen organizado.

Por qué Chiapas quiere que su policía use armas de grueso calibre: la reforma legal que ahora deberá discutir el Congreso de la Unión

El Congreso de Chiapas aprobó una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que, de aceptarse también en el Congreso de la Unión, permitiría que elementos de la policía estatal porten armas de grueso calibre para enfrentar a la delincuencia.

La iniciativa fue enviada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y busca que la entidad sea la primera en México en dotar a su fuerza policial de armamento de alto poder si la legislación federal lo autoriza.

Qué reforma se aprobó y qué sigue

El pleno del Congreso local aprobó el dictamen que modifica la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, documento que regula qué armas pueden poseerse o portarse en el país.

Ahora, el dictamen será remitido al Congreso de la Unión para su evaluación y posible aprobación, según el artículo 71 de la Constitución General de la República.

Si el Congreso federal avala el cambio, entonces la policía estatal de Chiapas podrá portar armas que hoy están reservadas exclusivamente para uso de las Fuerzas Armadas mexicanas, como fusiles de alto calibre.

Actualmente, la legislación vigente registra que las armas más poderosas —como ciertos fusiles y rifles— solo están permitidas para las fuerzas castrenses.

Qué dijeron los legisladores

Mario Guillén Guillén, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso chiapaneco, afirmó que con esta reforma se busca consolidar “instituciones civiles fuertes y cercanas a la gente”, que puedan enfrentar la delincuencia con mayor capacidad operativa, capacitación y profesionalización.

Guillén también dijo que la lucha por la paz en Chiapas “no es cosa menor” y que este paso coloca a la entidad “a la vanguardia” en temas de seguridad pública.

Te puede interesar: Fiscalía de Chiapas sanciona a servidores públicos y refuerza auditorías en enero: 49 procedimientos abiertos por corrupción

Contexto de seguridad en Chiapas

En los últimos meses, autoridades estatales han reportado un incremento de hechos delictivos donde se han utilizado armas de alto poder por parte de grupos criminales, como se ha documentado en operativos contra miembros del crimen organizado que portaban fusiles y rifle de gran calibre.

Este contexto ha motivado a las autoridades a considerar cambios en la regulación para fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad locales, aunque la reforma aún debe ser validada por el Congreso federal para entrar en vigor.

Qué pasará ahora

El siguiente paso es que el Congreso de la Unión revise y, en su caso, apruebe el dictamen. De ser aceptado, Chiapas se volvería pionero en el país en otorgar a su policía estatal la facultad de portar armamento que antes estaba limitado a las fuerzas armadas, como parte de la estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada.

Te puede interesar: Diputada de Movimiento Ciudadano en Sinaloa es dada de alta tras ataque armado; pero su compañero sigue en terapia intensiva

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados