Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Tren Interoceánico

FGR ya entregó los cuerpos de los 13 fallecidos a sus familiares tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; reporta avances periciales

La Fiscalía General de la República informó que ya entregó a sus familiares los cuerpos de las 13 personas fallecidas por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca y que continúa con peritajes, dictámenes técnicos y recuperación de evidencia para esclarecer cómo ocurrió el accidente.

FGR ya entregó los cuerpos de los 13 fallecidos a sus familiares tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; reporta avances periciales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya entregó a sus familiares los cuerpos de las 13 personas que murieron en el descarrilamiento de un convoy del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido el domingo 28 de diciembre de 2025.

La dependencia señaló que mantiene diligencias periciales, recolección de indicios y recuperación de evidencia, como parte de la investigación para esclarecer lo ocurrido.

La información fue difundida en un comunicado de la FGR, mientras que, en paralelo, el debate público sobre el estado de la infraestructura y el equipo del proyecto tomó fuerza a partir de reportajes periodísticos que plantean posibles fallas acumuladas en el sistema.

Te puede interesar: Tras la tragedia en el Tren Interoceánico, FGR realizó necropsia a las 13 víctimas mortales del accidente

¿Qué dijo la FGR sobre la entrega de los cuerpos y los peritajes?

En su comunicado, la FGR explicó que, además de la entrega de los cuerpos, ya cuenta con informes y actuaciones técnicas realizadas en la zona del siniestro y sobre los vagones afectados.

Se han entregado los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares, además de contar ya con diversos informes sobre los hechos, tales como inspección exterior de los vagones de pasajeros siniestrados, trabajos de servicios periciales en la elaboración de dictámenes técnicos, obtención de diversas constancias y evidencia fotográfica, identificación vehicular, causalidad de hechos, derecho de vía, videograbación de personas, lugares y objetos, así como estudios de necropsia, entre otros”, precisó.

También indicó que la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) coordina acciones con instituciones federales, estatales y locales para avanzar en las indagatorias.

¿Qué se sabe del descarrilamiento cerca de Nizanda, Oaxaca?

Los reportes disponibles señalan que el descarrilamiento ocurrió en las inmediaciones de Nizanda, cuando el tren transitaba por una curva.

El saldo reportado públicamente fue de 13 personas fallecidas y decenas de lesionadas.

Foto: Especial GH

Aclaración sobre cifras: en algunos textos se mencionó “más de 100 heridos”, mientras que otros conteos publicados en los días posteriores apuntaron a 98 personas lesionadas. En esta nota se retoma 98 como cifra referida con mayor frecuencia en recuentos coincidentes.

¿Qué tipo de evidencia se revisa en una investigación de este tipo?

En casos de descarrilamiento, las autoridades suelen integrar evidencia técnica y documental para establecer una línea de tiempo y posibles causas.

En esta investigación, la FGR informó sobre:

  • Inspecciones a vagones de pasajeros siniestrados.
  • Dictámenes técnicos y periciales (incluye causalidad de hechos y derecho de vía, según el comunicado).
  • Evidencia fotográfica y videograbaciones de personas, lugares y objetos.
  • Estudios de necropsia.

Acusan fallas, omisiones y equipo antiguo alrededor del proyecto

Además del parte oficial, el diario Reforma publicó un reportaje en el que plantea que el Tren Interoceánico, construido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y descarrilado en Oaxaca, ha estado rodeado de fallas y descuidos en obras de construcción y rehabilitación de vías, además de operar con trenes usados y reciclados, algunos con décadas de antigüedad.

Según ese reportaje, entre las omisiones o factores que se han señalado se encuentran:

  • Taludes inestables.
  • Durmientes de madera vieja.
  • Trenes viejos y equipo obsoleto.
  • Prisa constructiva en distintas etapas del proyecto.

Reforma también reportó que la Secretaría de Marina pasó buena parte de 2025 trabajando en la estabilización de taludes en el tramo Chivela–La Mata, donde ocurrió el accidente.

De acuerdo con esa información, desde enero se habrían realizado contrataciones “urgentes” para atender el problema, y posteriormente se habrían adjudicado obras “de emergencia” a la misma empresa en el mismo tramo.

ARCHIVO. Foto: X: Avispa Mídia @Avispa_Midia

El reportaje explica que los taludes son pendientes artificiales generadas al excavar para construir la vía férrea y que su estabilidad es clave para evitar deslizamientos de tierra. Incluso cita una explicación técnica atribuida a un directivo de la empresa ferroviaria sobre riesgos por lluvias intensas y derrumbes que, si no se atendían, podrían afectar infraestructura y seguridad del servicio.

Importante: todo lo anterior corresponde a lo publicado por Reforma como contexto y señalamientos periodísticos. La relación directa de estos factores con el descarrilamiento, así como cualquier responsabilidad, deberá quedar definida por peritajes y conclusiones de la investigación oficial.

Trenes usados: lo que se ha documentado en reportes especializados

El medio también señala que se ha documentado en medios especializados del sector ferroviario que, para iniciar el servicio de pasajeros del Tren Interoceánico, se incorporó material usado, incluido equipo británico tipo High Speed Train (HST) fabricado entre 1976 y 1982, además de otros equipos provenientes de operadores extranjeros que habrían sido modernizados para operar.

Así fue el descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó 13 muertos en Oaxaca: hora del accidente, causas en revisión y atención a víctimas. Foto: X de Manuel Lopez San Martin @MLopezSanMartin

Este punto suele aparecer como parte del debate público sobre antigüedad del material rodante, pero, al igual que el tema de infraestructura, su relación con la causa del descarrilamiento debe sustentarse con dictámenes.

Lo confirmado hasta ahora y lo que falta por aclarar

Confirmado:

  • Hubo 13 personas fallecidas por el descarrilamiento del 28 de diciembre de 2025, cerca de Nizanda, Oaxaca.
  • La FGR informó que ya entregó los cuerpos a los familiares y que realiza dictámenes y diligencias periciales.

Pendiente de determinación oficial:

  • La causa directa del descarrilamiento (condiciones de la vía, terreno, operación, clima u otros factores) y la atribución de responsabilidades, si las hubiera.

Te puede interesar: Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, Seguros Azteca de Ricardo Salinas Pliego será responsable de cubrir los gastos por pérdidas materiales

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados