Niegan amparo y autorizan la extradición de “La Gallina”, colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán acusado en Estados Unidos de trasiego de cocaína entre 2013 y 2018
Un Tribunal Colegiado determinó que se cumplieron los requisitos legales para su entrega a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.
Un Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que es procedente la extradición de Roberto Nájera Gutiérrez, alias “La Gallina”, luego de negarle el amparo con el que buscaba frenar su entrega a las autoridades de Estados Unidos, donde es requerido por delitos de trasiego de droga y asociación delictuosa.
La resolución fue dada a conocer el 29 de diciembre y, de acuerdo con información publicada por el periodista Manuel Espino en el diario El Universal, el órgano judicial concluyó que los procedimientos y requisitos legales fueron debidamente cumplidos, por lo que no existe impedimento jurídico para concretar la extradición.
¿Por qué es requerido “La Gallina” por Estados Unidos?
Roberto Nájera Gutiérrez es solicitado por una Corte Federal del estado de Georgia, donde enfrenta cargos por trasiego de cocaína y asociación delictuosa, presuntamente cometidos entre 2013 y 2018.
Registros periodísticos y judiciales lo identifican como operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, con actividades principalmente en Yucatán y Belice, así como en otras entidades del sureste mexicano.
Detención en Yucatán y aseguramiento de armas
Nájera Gutiérrez fue detenido en enero de 2017 en Yucatán, junto con Miguel Ángel R. y Romeo O. Durante el operativo, las autoridades aseguraron cinco armas de fuego, entre ellas tres pistolas y dos fusiles AK-47.
Tras su captura, medios locales lo señalaron como responsable del trasiego de drogas en Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán. Además, se documentó que ya había sido detenido previamente en 2013.
Te puede interesar: Emma coronel habla de su intimidad con Joaquín ‘’El Chapo’' Guzmán y asegura que tomaba viagra como si fuesen caramelos
Cambio de medidas cautelares por riesgo para la comunidad
En febrero de 2017, un documento del Poder Judicial de la Federación (PJF) informó sobre la modificación de las medidas cautelares impuestas inicialmente a Nájera Gutiérrez, determinándose prisión preventiva.
El documento señala textualmente:
Al evidenciarse a partir de los nuevos elementos aportados por la fiscalía, con carácter de supervenientes, un riesgo mayúsculo de peligro a la comunidad y riesgo medio de peligro de sustracción de la acción de la justicia, se determinó modificar tales medidas impuestas con antelación por la diversa de prisión preventiva”.
Asimismo, el expediente judicial refiere que también estaría relacionado con los delitos de homicidio doloso y asociación delictuosa.
Contexto del Cártel de Sinaloa y procesos en Estados Unidos
El caso de “La Gallina” se suma a otros procesos judiciales en curso contra integrantes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.
Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra recluido en la prisión de ADX Florence, en Colorado, considerada una de las cárceles de mayor seguridad del mundo.
En enero de 2023, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue detenido y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Más adelante, Joaquín Guzmán López se presentó ante autoridades estadounidenses y, según su propia declaración, participó en el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del grupo criminal.
“El Mayo” se declaró culpable de narcotráfico en agosto y actualmente espera sentencia.
Siguiente paso: entrega a autoridades estadounidenses
Con la negativa del amparo y la resolución del Tribunal Colegiado, la extradición de Roberto Nájera Gutiérrez queda jurídicamente habilitada, quedando pendiente únicamente la ejecución del traslado conforme a los tiempos y procedimientos establecidos entre ambos países.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cae “El Mantecas” en operativo militar: presunto operador del Cártel de Sinaloa y enlace directo con Iván Archivaldo Guzmán

Sheinbaum confirma que Ryan Wedding se entregó voluntariamente en la Embajada de EEUU y descarta operativo del FBI en México

El director del FBI agradeció al gobierno de México y a Claudia Sheinbaum por la captura de Ryan Wedding, ex atleta olímpico canadiense ligado al Cártel de Sinaloa, un objetivo prioritario buscado por narcotráfico y asesinato

Condenan a ‘Mini Lic’ por tráfico de fentanilo en Estados Unidos: ¿Qué significa para su futuro como testigo protegido?


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados