Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Camara de Diputados

El diputado Luis Orlando Quiroga Treviño propone reformar ley y garantizar dos horas libres de estacionamiento en centros y plazas comerciales

Iniciativa para reformar la Ley de Protección al Consumidor califica como “práctica abusiva” condicionar el consumo al pago del estacionamiento.

El diputado Luis Orlando Quiroga Treviño propone reformar ley y garantizar dos horas libres de estacionamiento en centros y plazas comerciales

Con el objetivo de aliviar la carga económica de los consumidores y proteger a grupos vulnerables, el diputado federal Luis Orlando Quiroga Treviño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que obligaría a los centros comerciales a ofrecer estacionamiento gratuito durante, al menos, las dos primeras horas.

La propuesta, turnada para su análisis a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, busca modificar el artículo 7 de la LFPC. Su eje central es establecer que los proveedores “estarán obligados a garantizar el uso gratuito del estacionamiento a las y los consumidores” durante un periodo mínimo inicial.

Además, plantea declarar como una “práctica abusiva” condicionar el acceso a los bienes o servicios de una plaza comercial mediante el cobro por el uso de estacionamientos o espacios indispensables para dicho consumo.

En la exposición de motivos de la iniciativa, consultada por este medio, el legislador argumenta que el cobro sistemático del estacionamiento en los más de 900 centros comerciales registrados en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales (AMPC), coloca a la ciudadanía en una estructura de pago desregulada.

Foto: Archivo

Destaca que, en algunos estados, se han detectado irregularidades como la alteración de máquinas y relojes para cobrar tarifas excesivas.

“El propósito es crear un marco jurídico que garantice la protección efectiva y equilibrada de las personas consumidoras, sin desconocer los derechos de los proveedores”, señala el documento.

Quiroga Treviño subraya que, para personas con movilidad reducida, adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad, el automóvil es a menudo una necesidad para acceder a bienes y servicios básicos, por lo que un cobro adicional representa una carga desproporcionada.

La iniciativa reconoce, no obstante, que una prohibición total del cobro podría significar una “carga excesiva” para los operadores de los centros comerciales.

Por ello, propone la vía intermedia de las horas obligatorias gratuitas, siempre y cuando el usuario realice una compra o consumo en algún establecimiento dentro de la plaza.

Te podría interesar: Manuel Velasco defiende la “Ley Esposa” ante críticas por reformas que obligan a postular mujeres a gubernaturas en 2027

Esto, argumenta, equilibraría los derechos de ambas partes: protege al consumidor de un gasto accesorio injusto y permite a los proveedores mantener un modelo de negocio viable para la operación y seguridad de los estacionamientos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados