Luego de que el exdirectivo de aduanas encargado de detener el huachicol fiscal, Alex Tonatiuh Márquez, fue señalado de operar una red de importación vehículos de lujo desde EEUU a bajo costo, facilitar el tráfico de combustible y de su retiro de visa, Sheinbaum confirmó que ya salió de la ANAM, pero niega acusaciones
A pesar de todas las acusaciones contra Alex Tonatiuh Márquez Hernández, la presidenta Sheinbaum aclaró que su salida fue una decisión interna y negó señalamientos difundidos en medios.

CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Alex Tonatiuh Márquez Hernández dejó de laborar como director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La mandataria precisó en su conferencia matutina del día martes 16 de diciembre que su salida fue resultado de una decisión interna tomada por la propia dirección de Aduanas y rechazó que exista, hasta ahora, una investigación oficial en su contra o la revocación de su visa estadounidense.
La aclaración se dio luego de que circularan versiones públicas sobre presuntas irregularidades patrimoniales, auditorías fiscales, posibles vínculos empresariales y una supuesta acción del gobierno de Estados Unidos en su contra, difundidas por medios como El Universal y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Desde Palacio Nacional, la presidenta fue directa al responder sobre estos señalamientos y subrayó que, al momento, no existe información oficial que confirme una indagatoria penal o administrativa en curso contra el exfuncionario.
Te puede interesar: Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja la ANAM; Sheinbaum confirma que “ya no trabaja en aduanas” y afirma que su gobierno “no es tapadera de nadie” ante los señalamientos
¿Qué confirmó exactamente Claudia Sheinbaum?
Ante cuestionamientos de la prensa, Sheinbaum declaró:
No tenemos conocimiento de ninguna de las dos cosas, lo que sí es que ya no trabaja en aduanas”.
Con esta afirmación, la presidenta descartó que el gobierno federal tenga registro de una investigación abierta o de una acción formal del gobierno de Estados Unidos relacionada con la visa de Márquez Hernández.
¿Quién tomó la decisión de su salida de la ANAM?
Sheinbaum aclaró que la determinación no fue tomada por la Presidencia de la República.
Fue una decisión que tomó el director de Aduanas”, puntualizó.
No se detallaron las razones específicas del relevo ni si se trata de una separación definitiva o un cambio administrativo dentro de la estructura federal.

¿De qué se le acusa al exdirector de Investigación Aduanera?
La salida de Márquez Hernández ocurre en un contexto de cuestionamientos públicos documentados por investigaciones periodísticas, principalmente relacionados con su patrimonio y con la empresa Aledo S.A. de C.V., actualmente auditada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con El Universal, entre 2019 y 2025 el exfuncionario reportó ingresos cercanos a un millón de pesos, provenientes de su cargo público y de dicha empresa, mientras que sus egresos declarados ascienden a 610 mil pesos, una diferencia que, según el medio, no corresponde con su nivel de vida.
La colección de relojes de lujo documentada por MCCI
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Márquez Hernández declaró una colección de relojes de lujo valuada en aproximadamente 7.7 millones de pesos, adquirida entre 2012 y 2021.
Algunas piezas documentadas superan el millón de pesos, y al menos una tendría un valor cercano a 3.7 millones. Estos datos generaron cuestionamientos sobre el origen de los recursos utilizados para dichas adquisiciones.
Hasta el momento, ni la ANAM ni el propio Márquez Hernández han emitido un posicionamiento público adicional sobre estos señalamientos.
Aledo S.A. de C.V., la empresa bajo auditoría del SAT
Según una investigación publicada por Proceso, el SAT detectó en Aledo S.A. de C.V.:
- Operaciones simuladas y exportaciones ficticias por más de 256 millones de pesos
- Un crédito fiscal superior a 109 millones de pesos
- Deducciones por más de 190 millones de pesos sin respaldo documental
La autoridad fiscal concluyó que las operaciones carecían de materialidad, lo que podría configurar evasión fiscal o delitos financieros. Estos hallazgos forman parte de procedimientos administrativos y no constituyen, por sí mismos, una sentencia penal.
El penthouse en Polanco bajo revisión periodística
Investigaciones de Reforma y MCCI documentaron que en marzo de 2025 Márquez Hernández adquirió un penthouse en el complejo Polárea, en Nuevo Polanco, por 7.7 millones de pesos, un precio inferior al valor comercial estimado de inmuebles similares en la zona.
El inmueble no aparece reflejado en sus declaraciones patrimoniales públicas, de acuerdo con los reportes periodísticos, lo que amplió los cuestionamientos sobre su evolución patrimonial.
¿Estados Unidos canceló o no su visa?
Aquí existe una contradicción que debe aclararse:
- Versión oficial del gobierno mexicano:Claudia Sheinbaum afirmó que no hay conocimiento oficial de la cancelación de la visa ni de una acción formal por parte de Estados Unidos.
- Versiones periodísticas:El País y Milenio publicaron que Estados Unidos habría revocado la visa del funcionario como parte de una política de revisión migratoria más estricta, presuntamente bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Hasta ahora, no existe confirmación pública del gobierno estadounidense ni documentación oficial accesible que respalde de manera concluyente la cancelación del visado.
Por lo tanto, esta información permanece como un señalamiento periodístico, no como un hecho oficialmente confirmado.
“No somos tapadera de nadie”, subraya Sheinbaum
En el mismo contexto, la presidenta fijó la postura de su administración:
Nosotros no somos tapadera de nadie. Nosotros actuamos con honestidad y con responsabilidad”.
Explicó que, si existen señalamientos con sustento administrativo, estos deben ser revisados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y que solo la Fiscalía General de la República (FGR) puede abrir investigaciones penales.
¿Qué pasa cuando un funcionario deja el cargo bajo señalamientos?
En términos legales y administrativos:
- La salida del cargo no implica culpabilidad
- Las revisiones administrativas corresponden a la Secretaría Anticorrupción
- Las investigaciones penales solo pueden ser iniciadas por la FGR
- Las sanciones administrativas pueden llegar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa
¿Qué está confirmado y qué sigue siendo denuncia?
Hechos confirmados:
- Márquez Hernández ya no labora en la ANAM
- Existen auditorías fiscales contra Aledo S.A. de C.V.
- Investigaciones periodísticas documentaron relojes y bienes inmuebles
Investigaciones periodísticas sólidas:
- Subvaluación de vehículos en importaciones
- Depósitos no declarados y vínculos empresariales
Acusaciones sin resolución oficial:
- Presunta relación con redes de tráfico de combustible
- Presunta venta de plazas
- Señalamientos políticos de la oposición

¿Por qué este caso importa a la ciudadanía?
Más allá de una persona, el caso pone sobre la mesa:
- La vulnerabilidad de las aduanas ante prácticas irregulares
- El impacto directo en la recaudación fiscal
- La necesidad de mayor control y transparencia en comercio exterior
De acuerdo con la Consejería Jurídica del Ejecutivo, el gobierno federal prepara una reforma a la Ley Aduanera para cerrar espacios a prácticas irregulares y fortalecer la vigilancia interna.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Mientras la tecnología avanza, el huachicol fiscal también lo hace, tanto que ni las estrategias ni operativos de Omar García Harfuch, Claudia Sheinbaum y Pemex han sido suficientes para detener el delito que enriquece al crimen organizado en México y EEUU

Tras la revelación de la mega red binacional de huachicol fiscal, salió a la luz una nueva red de robo de gas LP en ductos, aduanas y rutas estatales que involucraría a estructuras empresariales y trabajadores energéticos: “Pemex sabe dónde está la “ordeña”, pero dejó atender el problema"

Luego de que se retiró la orden de captura contra el ex marino Fernando Farías Laguna, sobrino de Rafael Ojeda, por liderar una gran red de huachicol fiscal en Aduanas, la FGR confirmó que ya tiene una orden de aprehensión tras no acudir a su audiencia y se considera prófugo

Alex Tonatiuh Márquez Hernández deja la ANAM; Sheinbaum confirma que “ya no trabaja en aduanas” y afirma que su gobierno “no es tapadera de nadie” ante los señalamientos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados