Cuesta de enero 2026 será una de las más pesadas para las familias en México, inflación arriba de 4%, alza en impuestos y servicios, empleo débil y menor poder de compra obligarán a cambiar hábitos de consumo durante los primeros meses del año
Cuesta de enero 2026 será pesada para las familias, inflación alta y menor poder de compra cambiarán el consumo

MÉXICO — El 2026 tendrá un arranque complicado para las familias del país. Los mexicanos enfrentarán una cuesta de enero pesada, que seguirá modificando los hábitos de consumo hacia productos y servicios más económicos, advirtió la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, de acuerdo con El Economista.
Este escenario estará marcado por el aumento esperado en bienes como refrescos, sueros y cigarros, debido al incremento en impuestos, así como por el ajuste en tarifas de algunos servicios gubernamentales y el alza de precios generalizada que suele presentarse al inicio de cada año.
Te puede interesar: Precio de casas tipo residencial aumenta 90% en cinco años en Sonora por trámites, inflación y alza de costos
Inflación persistente arrastra el inicio de 2026

De acuerdo con Siller, estos factores se suman a una inflación persistente, que provocó que la cuesta de enero de 2025 se extendiera durante todo el año, sin un periodo claro de recuperación para las familias.
“Este 2025 fue toda una cuesta de enero, nunca terminó y se va a seguir. Hasta febrero o marzo (de 2026) se va a empezar a registrar el efecto optimismo por el Mundial y se nos va a olvidar”, expuso durante una conferencia de prensa.
Para los primeros meses de 2026, la analista prevé que la inflación supere el 4%, nivel que se ubicaría fuera del objetivo del Banco de México.
“Es decir, la cuesta que de enero va a ser pesada para todos los niveles económicos, porque la inflación va a seguir repuntando y venimos de un año (2025) de estancamiento económico y de deterioro del mercado laboral”, añadió.
Siller aclaró que la inflación no está fuera de control, pero sí continúa subiendo de manera importante, lo que mantiene presión constante sobre el gasto de los hogares.
Familias obligadas a cambiar hábitos de consumo
Ante este contexto, explicó que las familias se ven obligadas a trabajar más y a cambiar sus hábitos de consumo, ya que no les queda otra opción más que comprar menos, dejar de adquirir ciertos productos o sustituirlos por opciones más baratas.
El fenómeno inflacionario se presenta junto con un deterioro marcado del mercado laboral y una caída constante en las remesas, lo que reduce el margen de maniobra de los hogares y afecta su poder adquisitivo.
Empleo débil limita el crecimiento del consumo

Al tercer trimestre del año, se acumularon tres trimestres consecutivos con caídas en el empleo formal, lo que implica que parte del dinamismo laboral proviene de la informalidad, un sector que percibe menores salarios.
“El deterioro sostenido del mercado laboral representa un riesgo adicional para el crecimiento del consumo”, destacó la analista.
En este contexto, Banco Base estima que la economía mexicana crecerá apenas 0.8% en 2026, reflejo de un entorno de menor dinamismo, inflación elevada y condiciones laborales frágiles, que anticipan un inicio de año complejo para los hogares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum confirmó que la jornada laboral de 40 horas será una realidad hasta 2030, pero el aumento al salario mínimo para 2026 será del 13%

Inflación en México repunta a 3.80% anual durante noviembre: Inegi

Sopesan pequeños negocios inflación en canasta básica

La presidenta Sheinbaum afirmó que la inflación está controlada y reiteró el compromiso de continuar con el aumento al salario mínimo durante visita a Quintana Roo; “¿Quién puede estar en contra de gobiernos honestos?”, expresó

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados