Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Lavado de dinero

La justicia federal concede amparo a Zhenli Ye Gon y obliga al Estado mexicano a revelar información relevante en uno de los casos más emblemáticos del país

La resolución obliga a autoridades federales a entregar información clave solicitada por la defensa del empresario

La justicia federal concede amparo a Zhenli Ye Gon y obliga al Estado mexicano a revelar información relevante en uno de los casos más emblemáticos del país

MÉXICO — El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon obtuvo, mediante un juicio de amparo, la protección de la justicia federal para acceder a un dato que considera “trascendente para salvaguardar el debido proceso penal que se le sigue” en Estados Unidos por lavado de dinero y delitos contra la salud.

Con esta resolución, el gobierno mexicano deberá proporcionarle la fecha exacta de su detención en territorio estadounidense. Actualmente, Ye Gon se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano.

Te puede interesar: Un tribunal negó el amparo de Zhenli Ye Gon y confirmó que no podrá acceder ni obtener copias de los registros de su proceso de extradición; la SRE no tiene atribuciones y la FGR es la única autoridad facultada

El amparo y lo que ordenó el juez

El fallo fue emitido por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México. En la resolución no se detalla de forma específica cuál es la trascendencia del dato solicitado, aunque se señala su relación directa con el proceso penal.

De acuerdo con La Jornada, el juez Juan Mateo Brieba de Castro indicó que la información solicitada a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Fiscalía General de la República (FGR) es “trascendente para salvaguardar el debido proceso penal que se le sigue en su contra”.

De acuerdo con el fallo, el juzgador sostuvo que:

“a fin de que el solicitante del amparo cuente con las herramientas necesarias para afrontar el poder punitivo del Estado, es necesario que el juez del proceso tenga toda la información posible para resolver la situación jurídica del procesado”.

También señaló que la negativa previa no fue consistente con el artículo 17 de la Constitución, que obliga a las autoridades a buscar la justicia sustantiva.

Situación legal y antecedentes

EUM20190730NAC07.JPG
CIUDAD DE MÉXICO, Crime/Crimen-Millonario.- Ubicada en Sierra Madre 5151, Lomas de Chapultepec,  Ciudad de México, la mansión del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon cuenta con mil 566 metros cuadrados construidos, sobre un terreno de mil 218 metros cuadrados. En el marco de la próxima subasta de la residencia, el 11 de agosto, el SAE abrió las puertas del inmueble, con excepción de la del llamado "cuarto del dinero", donde se localizaron 207 millones de dólares en efectivo en 2007. 30 julio 2019. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/AFBV

Zhenli Ye Gon fue detenido en julio de 2007 en Estados Unidos y entregado a México en octubre de 2016. En territorio nacional enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Su caso tuvo impacto público cuando autoridades mexicanas aseguraron 207 millones de dólares en efectivo en una residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, mientras él se encontraba fuera del país.

“Coopelas o cuello” Quién es Zhenli Ye Gon

Zhenli Ye Gon fue identificado como uno de los principales operadores del ingreso de pseudoefedrina y efedrina a México entre 2004 y 2006, mediante la empresa Unimed Pharm Chem México, la cual contaba con permisos para abastecer a la industria farmacéutica.

Investigaciones de la DEA y de la entonces PGR señalaron que más de 80 toneladas de estos compuestos no llegaron a laboratorios legales y fueron desviadas a organizaciones criminales, entre ellas operadores del Cártel de Sinaloa y grupos vinculados a los Valencia, origen del CJNG.

En marzo de 2007, autoridades federales aseguraron 205 millones de dólares, joyas y armas en su domicilio, el mayor decomiso de efectivo registrado en México. Tras ese operativo, Ye Gon aseguró que el dinero fue producto de una extorsión política y denunció presiones de funcionarios, frase que resumió en la expresión “Coopelas o cuello”.

En 2016, tras ser detenido por la DEA, fue extraditado a México, con lo que se cerró una etapa clave del tráfico de precursores químicos que dio paso a la actual producción de drogas sintéticas.

Te puede interesar: Zhenli Ye Gon y Zhi Dong Zhang: de “Coopelas o cuello” al fentanilo; los dos empresarios chinos que unieron Asia y México en el negocio de las drogas sintéticas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS