Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Mexico

Informalidad laboral y desigualdad en el ahorro para el retiro: el 54.5% de la población trabaja sin seguridad social, las mujeres tienen menos acceso a una afore y 68% de las personas espera depender de apoyos gubernamentales en la vejez

Un análisis sobre la falta de cobertura y los obstáculos que enfrentan millones de personas

Informalidad laboral y desigualdad en el ahorro para el retiro: el 54.5% de la población trabaja sin seguridad social, las mujeres tienen menos acceso a una afore y 68% de las personas espera depender de apoyos gubernamentales en la vejez

MÉXICO — El ahorro para el retiro en México enfrenta retos profundos en cobertura, suficiencia y desigualdad, especialmente entre quienes trabajan en la economía informal, un sector donde predominan los empleos con ingresos más bajos y sin acceso a seguridad social. Esta información forma parte del análisis de El Economista del estudio México, ¿Cómo vamos con el ahorro para el retiro?, elaborado por la organización México, ¿Cómo vamos?

Aunque 58% de la población nacional cuenta con una afore o un mecanismo formal de ahorro para el retiro, la diferencia entre trabajadores formales e informales continúa siendo significativa. La falta de prestaciones, las menores remuneraciones y las barreras para incorporarse al sistema financiero se reflejan en brechas que afectan el futuro económico de millones de personas.

Te puede interesar: México genera más de 655 mil empleos en octubre, aunque todos informales, reporta Inegi

¿Por qué ahorrar para el retiro es más difícil para quienes trabajan en la informalidad?

Ahorros en Afores alcanzarán los 30 billones de pesos para 2050, estima la Consar

La directora de México, ¿Cómo vamos?, Sofía Ramírez, explica que ahorrar en la informalidad implica más decisiones y obstáculos. A diferencia de los trabajadores formales —que son afiliados automáticamente a una afore—, quienes no tienen un empleo formal deben decidir si ahorran, confiar en el sistema y buscar mecanismos adecuados para hacerlo.

Ramírez señala que, incluso entre quienes sí tienen una cuenta, persisten desafíos como subestimar la importancia del futuro, la aversión a la pérdida, el rechazo a decisiones financieras complejas y la dificultad de asumir de manera constante la responsabilidad del retiro.

Esta percepción se traduce en expectativas de vejez más vulnerables:

  • 67.3% de las personas cree que tendrá que seguir trabajando para cubrir sus gastos.
  • 68.2% considera que dependerá de apoyos gubernamentales para subsistir en la vejez.

¿Cuántas personas trabajan sin seguridad social en México?

El estudio indica que 54.5% de la población ocupada trabaja en la informalidad. Esto significa que 55 de cada 100 mujeres y 54 de cada 100 hombres no tienen acceso a las aportaciones patronales y estatales que permiten construir una pensión suficiente.

El analista de BBVA David Cervantes explica que las personas en la informalidad no solo carecen de prestaciones, sino que también perciben ingresos más bajos que quienes trabajan en la formalidad. Según los datos del estudio:

  • El salario promedio por hora en el sector formal es 43.7% mayor que en la economía informal.
  • Entre quienes ganan el equivalente a un salario mínimo, 53.6% pertenecen al sector informal, frente a 23.3% en el formal.

¿Por qué la informalidad es un problema social y económico?

La profesora del ITESO Mireya Pasillas describe la informalidad laboral como “uno de los problemas más importantes en México, porque tiene implicaciones sociales y económicas muy relevantes”. Explica que más de la mitad de la población carece de derechos laborales básicos y que, aunque los programas sociales han dado apoyo, estos mecanismos terminan segmentando a la población en grupos con derechos diferenciados.

Esta brecha afecta el acceso a mejores pensiones, limita la acumulación de ahorro y profundiza las desigualdades entre grupos sociales.

¿Por qué las mujeres enfrentan mayores desventajas para su retiro?

En caso de optar por el retiro parcial por desempleo, la Consar recomienda reintegrar posteriormente los recursos que se tomaron, para recuperar las semanas de cotización

El estudio detalla que las mujeres se encuentran entre los grupos más afectados por las desigualdades del sistema. Algunas de las razones son:

  • Inician su vida laboral casi tres años después que los hombres.
  • Presentan menores niveles educativos en promedio.
  • Acceden con mayor frecuencia a empleos de menor remuneración.
  • Interrumpen su carrera laboral por maternidad o responsabilidades de cuidado, y no siempre regresan al empleo formal.

Estas condiciones se reflejan en el acceso a ahorro para el retiro:

  • 34.2% de las mujeres tiene una afore,
  • frente a 51.4% de los hombres.

¿Qué medidas propone el estudio para mejorar el ahorro en México?

El informe plantea siete acciones para fomentar una cultura de ahorro y facilitar el acceso al sistema, entre ellas:

  • Vincular trámites como el INE con la apertura automática de cuentas afore digitales.
  • Ofrecer incentivos para el ahorro voluntario.
  • Fortalecer la educación financiera.
  • Explicar de manera clara los beneficios del ahorro formal frente a opciones informales.
  • Impulsar plataformas móviles fáciles de usar para gestionar el ahorro.
  • Hacer más competitivo el sistema formal frente a esquemas alternativos.
  • Simplificar los procesos de registro para quienes tienen ingresos variables.

Un reto pendiente para garantizar pensiones dignas en México

Foto: Canva.

El panorama del ahorro para el retiro en México muestra que las brechas en ingresos, formalidad laboral y género siguen limitando la posibilidad de una pensión suficiente. El reto implica mejorar la cobertura, facilitar la incorporación al sistema y promover herramientas que permitan a todas las personas construir un futuro más seguro.

Te puede interesar: Crece a 43.7% trabajadores de Sonora en sector informal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS