Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Vapeadores

Diputados pelean en pleno durante debate para prohibir vapeadores en México; azotan el dictamen en el escritorio

El debate continúa en comisiones y será llevado al pleno para su votación final.

Diputados pelean en pleno durante debate para prohibir vapeadores en México; azotan el dictamen en el escritorio

CIUDAD DE MÉXICO.- — La discusión de la reforma a la Ley General de Salud para prohibir de manera total los vapeadores en México generó un fuerte intercambio entre el diputado del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, y el presidente de la Comisión de Salud, Pedro Zenteno Santaella.

El debate terminó en reclamos, señalamientos y la salida del legislador panista de la sesión.

El incidente ocurrió al inicio del análisis del dictamen. Pedro Zenteno anunció que la discusión se realizaría en lo general y en lo particular de manera conjunta, mientras que las reservas serían enviadas a la Mesa Directiva para su revisión en el pleno.

Personas sorprendidas con vapeadores comunes enfrentarán multas a partir de los 500 dólares singapurenses y rehabilitación estatal obligatoria. | Crédito: canva

El formato anunciado no fue aceptado por el diputado Éctor Jaime, quien pidió una moción de orden al considerar que el procedimiento era incorrecto. La mesa continuó con la votación sin escuchar su solicitud.

Las primeras advertencias del diputado Éctor Jaime

El diputado panista expresó inconformidad desde su asiento:

  • “Presidente, Presidente, es ilegal lo que está haciendo Presidente… tenga decencia, sea decente Presidente”.

Zenteno respondió: “Ya le di la moción”.Éctor Jaime rechazó esa afirmación y elevó el tono:

  • “¿No es cierto, ni siquiera ha escuchado, a ver dígame de qué artículo hablé? Dice el artículo 189, y lo voy a leer”.
Foto: Canva.

Uno de los asistentes le pidió no levantar la voz. Él respondió:

  • “Usted no me va a decir cómo la levanto yo… nos está quitando el derecho que nos corresponde”.

¿Qué establece el artículo 189 al que se refirió el diputado?

Aunque el artículo fue mencionado en el intercambio, no fue leído en la sesión. El señalamiento de Éctor Jaime buscaba argumentar que la comisión estaba obligada a seguir un procedimiento específico para la discusión del dictamen.Sin embargo, Zenteno calificó la moción como una “interpretación” y pidió continuar:

  • “Haga valer jurídicamente lo que le convenga, compañero”.
Se aseguró un total de 388 vapeadores. | Crédito: Mayra Echeverría

También puedes leer: Vapeadores: Hasta 8 años de cárcel por usar, distribuir o vender; la Cámara de Diputados se prepara para votar la prohibición total contra estos dispositivos electrónicos en México y endurecer sanciones

Confrontación con el secretario técnico

Al no obtener la atención que solicitaba, el diputado se levantó y se dirigió al secretario técnico. Le reclamó directamente la orden que seguía. El funcionario respondió que cumplía instrucciones.

Éctor Jaime exigió: “¿Quién te dio instrucciones?”, al tiempo que azotó el dictamen sobre el escritorio.

Ante la tensión, el presidente Zenteno intervino:

  • “No, eso es porril, está alterando el orden en esta sesión… no demuestre su incapacidad de decencia”.
  • “Ponga orden a su actitud y permita que la compañera en el uso de la palabra termine su intervención”.

¿Cómo terminó la sesión tras el altercado?

Tras los reclamos y el ambiente tenso, el diputado del PAN abandonó la reunión. La Comisión de Salud continuó con el proceso de discusión del dictamen, aunque el intercambio dejó en evidencia el desacuerdo sobre el procedimiento y las formas de conducción de la sesión.

En el territorio mexicano está prohibido el consumo, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos. Foto: Pixabay

Contexto: ¿qué se discute sobre los vapeadores en México?

La iniciativa en revisión busca:

  • La prohibición total de vapeadores, cigarros electrónicos y productos similares.
  • Ajustar la Ley General de Salud para restringir su comercialización y uso.
  • Elevar las sanciones por distribución o importación de estos dispositivos.

Te puede interesar: Aumento al tabaco es insuficiente; advierten que podría abrir la puerta a legalizar vapeadores

El debate continúa en comisiones y será llevado al pleno para su votación final.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS