Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jornada laboral

Reducción de la jornada laboral: Las 40 horas semanales deberían acompañarse de pago de 56 horas, de acuerdo a El Congreso del Trabajo

Los sindicatos analizan la propuesta de reforma laboral que busca reducir la jornada a 40 horas semanales, pero advierten que debe garantizarse el cumplimiento legal y el salario íntegro para proteger a los trabajadores

Reducción de la jornada laboral: Las 40 horas semanales deberían acompañarse de pago de 56 horas, de acuerdo a El Congreso del Trabajo

MÉXICO — Ante la inminente presentación de la reforma laboral para reducir la jornada semanal a 40 horas, el Congreso del Trabajo pidió que se mantenga el pago de 56 horas semanales, en defensa de los derechos de los trabajadores.

El secretario general de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana, Iván Navarro Morales, sostuvo que de poco servirán las reformas si las empresas no cumplen la ley, de acuerdo con El Universal.

Los dirigentes sindicales agrupados en el Congreso del Trabajo queremos llevar justicia laboral a los trabajadores, por lo que analizamos y valoramos la propuesta de reducir la jornada laboral de 40 horas, pero con un ingrediente más: pago de 56 horas”, declaró.

Te puede interesar: Mientras los mexicanos buscan una jornada laboral de 40 horas, en Dinamarca se trabaja un promedio de 33 y van por una semana de 4 días, figurando entre los países con las jornadas más cortas y equilibradas del mundo

Sindicatos advierten posible amparo colectivo

Navarro Morales, también abogado laborista, anticipó que, si la propuesta del Gobierno Federal va en contra de los derechos laborales, se podría promover un juicio de amparo colectivo en defensa de los afiliados.

“El movimiento obrero organizado del país está en espera de saber cómo viene la reforma y analizar y determinar si se inician los amparos correspondientes, a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores en dado caso de que estos se violenten”, afirmó.

Añadió que, de interponerse estos amparos, los procesos legales laborales deberán seguir un esquema similar al de las extintas Juntas de Conciliación y Arbitraje, para garantizar justicia y transparencia.

Empresas deben aplicar la ley

El incremento del mínimo, reformas y la policía arancelaria ha privado que las empresas actúen con mesura, argumentan. Foto: Archivo

El dirigente sindical insistió en que lo importante no solo es aprobar una reforma, sino hacer que se cumpla en las empresas.A su juicio, existen aún temas pendientes dentro de la propuesta de reducción de la jornada, lo que ha generado especulación y confusión sobre su aplicación.

En la Federación de Agrupaciones Obreras se tiene claro que en el tema de la reducción de horas laborales se especula mucho y ello impide valorar incluso las acciones a tomar si la justicia laboral no llega a los trabajadores”, subrayó.

Posible aplazamiento de la reforma

La jornada laboral en México pasará de 48 a 40 horas semanales, comenzando en 2026 y concluyendo en 2030.

Debido a los temas aún en discusión y a las implicaciones para el sector productivo, Navarro Morales consideró que la presentación oficial de la reforma podría aplazarse unas semanas más.

Lo mejor para los trabajadores es una reducción a 40 horas laborales a la semana con pago de 56, propuesta que no ha tenido una respuesta definitiva durante las mesas de diálogos y acuerdos que aún se llevan a cabo”, expresó el dirigente sindical.

Te puede interesar: ¿Qué impacto tuvo trabajar menos horas en otros países? La evidencia internacional revela mejoras en salud y equilibrio personal, justo cuando México discute su propia jornada de 40 horas

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados