Sheinbaum plantea presupuesto 2026, afirma que habrá prioridad en programas sociales y austeridad
Sheinbaum mencionó en que la austeridad republicana sigue siendo el principio fundamental del gasto público

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2025.La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la continuidad de la política social, el combate a la desigualdad y la lucha contra la corrupción seguirán como ejes prioritarios en el presupuesto federal para 2026, sin descuidar la austeridad republicana.
En una carta enviada al Congreso de la Unión, en el marco de la entrega del Paquete Económico, la mandataria destacó que su administración ha demostrado que “un gobierno incluyente y honesto es clave para recuperar la confianza ciudadana, erosionada por décadas de prácticas neoliberales, y para construir prosperidad desde abajo que eleve el bienestar”.
Cifras del presupuesto 2026
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un gasto neto total de 10 billones 193 mil 683.7 millones de pesos, lo que representa un aumento nominal de 9.6% respecto a 2025.
De este monto:
- 7.09 billones de pesos se destinarán a gasto programable (70%).
- 3.09 billones de pesos corresponderán a gasto no programable.
Programas para el Bienestar
La presidenta subrayó que el rubro social contará con 987 mil millones de pesos, equivalentes a 3% del PIB, con énfasis en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que absorberá 526 mil 508 millones de pesos, en beneficio de más de 14 millones de personas.
Otros programas destacados:
- Mujeres Bienestar: 56 mil 969 mdp.
- Pensión para Personas con Discapacidad Permanente: 36 mil 266 mdp.
- Apoyo a Hijos de Madres Trabajadoras: 3 mil 312 mdp.
- Salud Casa por Casa: 4 mil mdp.
En educación, se proponen 171 mil 945 mdp para becas universales Rita Cetina (básica) y Benito Juárez (media superior); mil 739 mdp para Elisa Acuña; 12 mil 650 mdp para Jóvenes Escribiendo el Futuro; 26 mil mdp para La Escuela es Nuestra; y 25 mil 173 mdp para Jóvenes Construyendo el Futuro.
Salud, campo e infraestructura
El proyecto incluye además:
- IMSS-Bienestar: 172,492 mdp.
- Vivienda Social: 33,280 mdp.
- Programas productivos del campo (Sembrando Vida, Precios de Garantía, Fertilizantes, Bienpesca): 91,057 mdp.
- Carreteras y caminos: 27,720 mdp.
- Proyectos ferroviarios: 104,576 mdp.
- Tramo de carga del Tren Maya: 30,000 mdp.
- Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: 25,000 mdp.
- Comisión Nacional del Agua: 20,762 mdp.
Austeridad y combate a la corrupción
Sheinbaum insistió en que la austeridad republicana sigue siendo el principio fundamental del gasto público y aseguró que se mantendrá la vigilancia para garantizar el uso eficiente de los recursos.
“El combate a la corrupción se mantiene, porque sólo con honestidad se puede construir bienestar y justicia”, remarcó la mandataria.
También te puede interesar: Concluye Sheinbaum recorrido por 9 entidades; promete justicia laboral y más inversión social
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Gobierno de México destinó 1 billón 87 mil millones de pesos al gasto social en 2027 y confirmó aumento de 100 mil millones frente a 2026 para fortalecer apoyos en salud, pensiones y educación en todo el país

Mientras en México independizarse implica destinar gran parte del sueldo a renta y gastos básicos, en Alemania vivir solo puede ser costoso pero permite sostener un estilo de vida estable con mejores ingresos y apoyo social

EEUU retira financiamiento a programa para menores migrantes no acompañados tras más de 60 años y obliga al cierre de centro en Miami que brindaba refugio y reunificación familiar

Celebrar el Día del Niño costará entre 2,000 y 5,000 pesos por familia y Anpec advierte sobre gastos adicionales que pueden generar las fiestas en escuelas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados