Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Salario mínimo

El nuevo aumento del salario mínimo ya es oficial, pero unos trabajadores ganarán más que otros por esta razón

El gobierno considera que los aumentos anuales al salario mínimo, en línea con la inflación, mejorarán directamente el bienestar de las familias trabajadoras, elevando su calidad de vida.

El nuevo aumento del salario mínimo ya es oficial, pero unos trabajadores ganarán más que otros por esta razón

MÉXICO.— A partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo en México tendrá un aumento del 12% en comparación con el monto de 2025. Así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, quien explicó que este ajuste tiene como objetivo lograr que el salario mínimo se acerque al valor de 2.5 canastas básicas, de acuerdo con una política implementada desde el inicio de su administración.

Este incremento varía según la zona en la que los trabajadores estén ubicados. El gobierno ha dividido al país en dos zonas con diferentes niveles salariales:

  • Zona del Salario Mínimo General (ZSMG): El salario pasará de 278.80 pesos diarios a 312.25 pesos diarios, lo que equivale a 9,367.5 pesos mensuales.
  • Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN): En esta zona, el salario aumentará de 419.88 pesos diarios a 470.46 pesos diarios, lo que se traduce en 14,113.8 pesos mensuales.

Te puede interesar: Ya es oficial: Claudia Sheinbaum subirá el salario mínimo en 2026 y esto es lo que ganarán los trabajadores de todo México

El gobierno ha dividido al país en dos zonas con diferentes niveles salariales.

Objetivo del aumento: Mejorar el poder adquisitivo

El aumento al salario mínimo responde a una estrategia del gobierno para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores sin generar un impacto negativo en la inflación. Según la presidenta Sheinbaum:

El salario mínimo en México debe reflejar un avance real en las condiciones de vida de los trabajadores”, con el fin de asegurar que los trabajadores puedan afrontar los costos de vida cada vez más altos.

¿Qué sucede si la inflación supera las expectativas?

Con la reforma al artículo 123 de la Constitución, se estableció que el salario mínimo nunca debe quedar por debajo del índice inflacionario.

Esto significa que, si la inflación sube más de lo previsto, el salario podrá ajustarse para mantener su valor real, sin perder poder adquisitivo.

Te puede interesar:Reformas laborales en salario mínimo y propinas siguen en proceso, afirma Canirac

Impacto en el salario promedio y en las familias

El ingreso promedio mensual en México actualmente es de 18,912 pesos, una cifra histórica.

El gobierno considera que los aumentos anuales al salario mínimo, en línea con la inflación, mejorarán directamente el bienestar de las familias trabajadoras, elevando su calidad de vida.

Fechas importantes y detalles clave

  • Aumento: 12% respecto a 2025.
  • ZSMG: 312.25 pesos diarios (9,367.5 pesos mensuales).
  • ZLFN: 470.46 pesos diarios (14,113.8 pesos mensuales).
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2026.
  • Ajuste por inflación: Garantizado por reforma constitucional.
El nuevo ingreso básico será de 312.25 pesos diarios en la mayor parte del país y de 470.46 pesos en la frontera norte. Entrará en vigor el 1 de enero de 2026. Foto: Especial

Te puede interesar: Sheinbaum plantea aumento del salario mínimo. ¿Es viable subirlo a 9 mil 500 pesos al mes?

¿Qué esperar en los próximos años?

El gobierno federal ha asegurado que este tipo de aumentos continuará durante el sexenio, con el propósito de que el salario mínimo nunca vuelva a quedarse rezagado respecto a la inflación. De esta manera, se busca mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y continuar promoviendo el bienestar económico en México.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados